La Junta considera que Isofotón no acredita la causa del ERE y espera que la empresa lo retire y reflexione

La Dirección General de Relaciones Laborales asegura que se pretende una extinción masiva de contratos sin fundamentar en qué se apoya
José Luis Ruiz Espejo
José Luis Ruiz Espejo
EUROPA PRESS
José Luis Ruiz Espejo

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha considerado que la empresa de placas fotovoltaicas Isofotón no ha acreditado las causas del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado y ha esperado que lo retire "y reflexione para llegar a un acuerdo con los trabajadores".

La Dirección General de Relaciones Laborales de la Junta de Andalucía ha puesto pegas a este ERE, que presenta omisiones que provocan en los trabajadores "una grave indefensión"; es más, el escrito enviado a la compañía apunta que es una "clara manifestación de actuación con mala fe" por parte de los representantes de la firma.

Así, Ruiz Espejo ha indicado, en declaraciones a Europa Press, que el documento "confirma lo que la Junta siempre ha estado defendiendo, el mantenimiento máximo del empleo y la defensa a los trabajadores". En este sentido, ha puntualizado que, a pesar de las limitaciones puestas por el Gobierno de España a las autoridades laborales y autónomas con la reforma laboral, "en la función y competencia que tenemos estamos siendo exigentes".

El pasado 1 de abril ya se advirtió a la compañía y ésta es la segunda vez que se le traslada cuál es la postura de la Junta de Andalucía, "que es defender a los trabajadores y ser escrupulosos en el cumplimiento de la ley", según ha manifestado el delegado.

La Dirección General de Relaciones Laborales señala en el documento enviado a la empresa que no constan los criterios tenidos en cuenta para la designación de los trabajadores afectados por los despidos. Además, considera que la compañía "no es suficientemente clarificadora" respecto a éstos y requiere a Isofotón que presente un listado nominal de afectados junto con los criterios de designación "ya que la empresa se remite a la voluntariedad de los trabajadores como único elemento decisorio a lo largo de todo el proceso de negociación".

Tampoco queda acreditada, según el documento al que ha tenido acceso Europa Press, la causa económica, teniendo en cuenta que no se ha aportado la documentación contable consolidada de la sociedad dominante del grupo Affirma (Ofi Business S.L.), por tanto, añade que la compañía "pretende una extinción de contratos masiva sin ni siquiera fundamentar la causa en la que se apoya".

Ruiz Espejo ha considerado que este documento de la Dirección General de Relaciones Laborales del Gobierno andaluz "es muy concluyente y contundente: no se justifican las circunstancias económicas que se aducen, tampoco se presenta un listado nominal con los criterios de designación de los mismos y tampoco se han tenido en cuenta los criterios de los afectados por despidos".

Todo ello, ha continuado, "puede provocar indefensión y puede determinar una actuación de mala fe", de ahí que, a su juicio, son razones "suficientes" para que Isofotón retire el ERE "por los incumplimientos".

Por último, el responsable de la Junta en Málaga ha manifestado que la compañía malagueña debe "reflexionar y llegar a un acuerdo con los trabajadores", insistiendo en que el Gobierno andaluz va a seguir defendiendo el mantenimiento del mayor número posible de empleos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento