El paro gallego sube en noviembre el triple que la media nacional

Galicia es la segunda comunidad en la que más aumentó el desempleo. La Xunta achaca este dato a «la estacionalidad».
El número de desempleados en Galicia vuelve a subir. Al menos, en noviembre. El pasado mes el paro creció en nuestra comunidad un 4,72%, tres veces más que la media del resto de España (1,52%), según los últimos datos publicados ayer por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.Galicia fue la segunda comunidad en la que más aumentó el desempleo en noviembre (sólo por detrás de Baleares) con 7.156 nuevos parados. En total, ya hay 158.690 gallegos sin trabajo, y en su mayoría son mujeres (100.929). Además, el 11,1% de las personas de esas listas tienen menos de 25 años. Por provincias, la que agrupa a más parados es A Coruña (64.895), seguida de Pontevedra (57.657), Ourense (20.145) y Lugo (15.993).

Buena parte de los nuevos desempleados registrados en noviembre en las oficinas gallegas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) procedían del sector servicios, en el que 3.994 personas se quedaron sin trabajo. Las reacciones a estos datos no se han hecho esperar.

La Xunta achaca este aumento a la «estacionalidad». Frente al dato mensual, el director xeral de Formación y Colocación de la Consellería de Traballo, Pastor Fuenteseca, añadió que el desempleo ha bajado en 14.148 personas con respecto al mismo mes de 2005. «De acabar así el año, cumpliremos el objetivo de 10.000 parados menos», explicó Fuenteseca.

Mientras, la oposición le reclama a la Xunta una «reacción» frente a «la creciente destrucción de empleo en Galicia». Para el PP, estos datos suponen «un duro mazazo» para la economía.

Dinos

... si es difícil encontrar un empleo en Galicia

Cuéntanoslo en...

E-mail: nosevendevigo@20minutos.es

Correo: Manuel Nuñez, 4, 2.ª plta.

O en www.20minutos.es

Dos millones sin empleo en España

En el conjunto de España, el mes de noviembre se cerró con 30.328 desempleados más y el total de parados asciende a 2.023.164 personas. Además de Galicia y Baleares, el paro ha aumentado en otras once comunidades, y las mayores subidas se registraron en Castilla y León (2,53%), Cantabria (1,85%), Asturias (1,83%), Ceuta (3,23%) y Melilla (3,22%). En el lado contrario están Murcia, Madrid, Canarias y País Vasco, las únicas regiones españolas en las que el desempleo bajó en el mes de noviembre. En los últimos 12 meses, la que ha ganado más parados ha sido Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento