Ponencia de fiscalidad de Álava no consigue aprobar su informe ante la falta de acuerdo de los grupos

La Ponencia de Fiscalidad de las Juntas Generales de Álava ha concluido sus trabajos sin lograr aprobar el informe de conclusiones elaborado por este grupo de trabajo.

La Ponencia de Fiscalidad de las Juntas Generales de Álava ha concluido sus trabajos sin lograr aprobar el informe de conclusiones elaborado por este grupo de trabajo.

En la votación que se ha celebrado este miércoles en la Cámara foral, sí han salido adelante unas enmiendas al texto original presentadas por el PSE-EE, EB y el PNV.

Sin embargo, como el informe en sí ha sido rechazado —sólo ha sido apoyado por el PNV, mientras que Bildu y EB han votado en contra, y el PSE y el PP se han abstenido—, no está claro si estas enmiendas han decaído o si finalmente se validarán como conclusiones aprobadas por las Juntas.

Fuentes del Parlamento foral han informado a Europa Press de que los servicios jurídicos de la Cámara están analizando la situación generada con los resultados que se han dado en las votaciones de este miércoles.

"dinamitar" la reforma

El PNV, a través de un comunicado, ha criticado el "cambio de posición" de Bildu, PSE y EB, de los que ha recordado que en un debate anterior "votaron a favor del mismo texto que hoy no han apoyado". Esta actitud, a su juicio, responde al intento de "dinamitar" toda reforma fiscal que no obedezca "punto por punto" a la impulsada en Gipuzkoa, donde la coalición 'abertzale' y los socialistas han alcanzado un acuerdo en esta materia.

Desde Bildu, se ha acusado al PNV y al PP de unir sus votos para rechazar sus enmiendas, tras lo que ha señalado que lo ocurrido en las Juntas evidencia que éste no es "el foro adecuado" para modificar la fiscalidad alavesa.

Por su parte, EB ha criticado que las conclusiones de la ponencia no contemplaban un "compromiso" con el impulso de reformas de "calado" en materia fiscal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento