Un juzgado desestima el recurso del PA contra la paralización del tranvía de Vélez-Málaga

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Málaga ha dictado un auto en el que desestima las medidas cautelares solicitadas por el PA contra la decisión tomada hace un año por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga de suspender el servicio de tranvía de forma temporal debido al déficit que arrastraba este medio de transporte.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Málaga ha dictado un auto en el que desestima las medidas cautelares solicitadas por el PA contra la decisión tomada hace un año por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga de suspender el servicio de tranvía de forma temporal debido al déficit que arrastraba este medio de transporte.

El alcalde de la localidad, Francisco Delgado Bonilla, ha informado en un comunicado del pronunciamiento judicial, en el que, según ha explicado, se señala que el recurso de los andalucistas no incluye "un principio de prueba con la solidez necesaria para justificar el pretendido perjuicio irreparable, habiendo actuado la Administración en defensa de los intereses generales con el servicio de tranvía".

Según el regidor, el auto, con fecha 18 de abril, "deja bien claro que el Gobierno de Vélez-Málaga actuó atendiendo al interés general del municipio cuando, el 26 de abril 2012, aprobó en Junta de Gobierno Local suspender temporalmente el tranvía como consecuencia de los altos costes que su mantenimiento suponía para las arcas municipales".

Delgado Bonilla ha añadido que el auto condena al PA a hacerse cargo de las costas judiciales, y ha asegurado no entender la "beligerancia" de los andalucistas contra el Gobierno municipal, "que siempre actúa conforme a los principios de legalidad y del interés general".

El regidor, que espera que el PA "no continúe con este procedimiento, tras la contundente respuesta del juzgado en este auto", ha recordado que este partido "fue cómplice necesario para la implantación del sistema tranviario", y ha lamentado que no se mostrase tan combativo "cuando se adquirió la tercera unidad del tranvía sin contrato alguno".

Asimismo, ha vuelto a instar a la Junta de Andalucía a "cumplir sus compromisos con la ciudadanía de Vélez-Málaga", y ha recordado que Manuel Chaves afirmó en enero de 2009, siendo aún presidente andaluz, que el Gobierno autonómico ayudaría puntualmente a paliar el déficit de este sistema de transporte.

En este sentido, el alcalde ha pedido al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, que ha abierto de oficio una queja para conocer la situación real del tranvía, "que se preocupe también de este compromiso que realizó el antiguo presidente andaluz, así como de otros temas como la promesa del antiguo tripartito de traer a Vélez Málaga inversiones por valor de 2.345 millones de euros".

Delgado Bonilla ha considerado que el tranvía ha significado "todo un fiasco" para Vélez-Málaga y para el resto de Andalucía, "ya que todos los proyectos de estas características que se han puesto en marcha se encuentran paralizados, a excepción del de Sevilla, que sí parece contar con el apoyo de la Junta".

El tranvía de Vélez-Málaga, primero de sus características puesto en marcha en Andalucía, conectó el casco urbano de la localidad con el núcleo costero de Torre del Mar a través de un trazado de 4,7 kilómetros, que debería haberse ampliado con un segundo tramo de 1,2 kilómetros, que pese a estar construido desde hace tres años y medio no ha llegado a entrar en servicio.

Tras una inversión de 40 millones de euros entre infraestructuras y vehículos, el tranvía fue inaugurado el 11 de octubre de 2006 y se mantuvo operativo durante cinco años y ocho meses, quedando paralizado de forma indefinida por decisión municipal el 4 de junio de 2012.

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