Fernández de Mesa apuesta por reformas legislativas y colaboración de administraciones contra robos en campos

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, apuesta por reformas legislativas encaminadas a evitar la multireincidencia, y la colaboración entre administraciones para luchar contra los robos en el campo. Al respecto, ha anunciado que a partir de mayo se reforzarán las medidas en la provincia de Castellón.

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, apuesta por reformas legislativas encaminadas a evitar la multireincidencia, y la colaboración entre administraciones para luchar contra los robos en el campo. Al respecto, ha anunciado que a partir de mayo se reforzarán las medidas en la provincia de Castellón.

Fernández de Mesa ha realizado estas declaraciones tras firmar un convenio de colaboración con el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, por el que esta institución aporta 140.000 euros para mejorar los cuarteles de la provincia y al ser preguntado al respecto.

Según ha dicho, la Guardia Civil tiene la "preocupación" de los robos en el campo, "como la tiene la comunidad autónoma, la Diputación, el ayuntamiento y todos los que viven en esta provincia". En este sentido, ha señalado ser "consciente" de este problema y de que "hay que poner algunas medidas para solucionarlo".

Entre las medidas a adoptar, el director general de la Guardia Civil ha destacado las reformas legislativas "para evitar la multireincidencia, que ya anunció el secretario de Estado", y la colaboración entre administraciones —Geneneralitat y el Gobierno central—, "que se produce en este momento con la puesta a disposición de la Guardia Civil de 60 efectivos de la Unidad Adscrita de la Policía Autonómica", ha añadido.

Por parte de la Guardia Civil, Fernández de Mesa ha resaltado que en el primer trimestre del año se ha producido un incremento de la eficacia policial por encima del 11 por ciento y se ha incrementado "de manera notable" con respecto al pasado año el número de imputados y detenidos, "es decir, aunque se incremente el número de robos, la eficacia policial está empezando a dar resultados", ha dicho.

Mapa de cultivos

Al respecto, se ha referido al plan para el tema de explotaciones agrícolas y ganaderas y ha afirmado que este año podrían ponerse en marcha planes como el de la uva, la cereza o el de cítricos. Según ha subrayado, "es importante" contar ya con el mapa de cultivos y empezar a planificar las operaciones y dispositivos que la Guardia Civil empezará a montar".

Así, ha destacado los efectivos del Seprona con que cuenta la provincia para "atajar estos delitos" y ha apuntado la intención de fortalecer la vigilancia en Castellón con una unidad MIR y la puesta a disposición de la Comandancia de Castellón de una unidad de seguridad ciudadana. "Las medidas se pondrán en marcha a partir del 1 de mayo, y la semana que viene vendrán dos escuadras del escuadrón de caballería", ha añadido.

En cuanto al convenio firmado con la Diputación, Arsenio Fernández de Mesa, ha asegurado que éste "servirá para ayudarnos a seguir mejorando las instalaciones en la provincia", y ha destacado la colaboración entre ambas instituciones "en una provincia donde más del 90 por ciento de municipios son demarcación de la Guardia Civil, que supone cerca del 50 por ciento de la población".

El director general ha apuntado la "importancia" de la aportación de la Diputación, pues —ha dicho— "ante las carencias y limitaciones presupuestarias que tenemos todos, estas aportaciones ayudar a seguir mejorando instalaciones", algo que ha calificado de "imprescindible" mientras no se puedan hacer instalaciones nuevas.

Así, ha explicado que este convenio establece la creación de una comisión de seguimiento, integrada por la Diputación y la Guardia Civil, "que definirá cuáles son las obras más acuciantes y las que necesitan una reparación más inmediata" y, a partir de ese momento, —ha aclarado— "entre el dinero que aporta la Diputación, que son 140.000 euros, más lo que ha aportado la Guardia Civil, que entre el pasado año y éste está en torno a los 500.000 euros, esperamos seguir mejorando las instalaciones de las casas-cuartel en la provincia".

Por su parte, el presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha señalado que la colaboración con la Benemérita en los últimos años ha permitido que los acuartelamientos de la Guardia Civil en la provincia "puedan estar prestando mejores servicios a los ciudadanos" y por eso —ha añadido— "queremos intensificarla y mostrar todo el compromiso de la Diputación en un momento de preocupación en los entornos rurales, por la seguridad y por aquello que más cerca les pueda ocurrir a los ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento