Sindicatos del Ayuntamiento de Santiago rechazan nuevos recortes sobre el personal mientras se crean puestos directivos

Ven los recortes "un capricho", ya que hay un superávit de 17 millones y se creó "otra" plaza de dirección de área dotada con 72.000 euros
Sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Santiago
Sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Santiago
EUROPA PRESS
Sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Santiago

Los portavoces de los sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Santiago (UGT, CIG, CC.OO, CSIF y SPPME) han rechazado este miércoles que se produzcan nuevos recortes sobre los trabajadores, tal y como prevé el presupuesto para este año, sobre todo, a la vista de que el Consistorio tiene "un superávit de 17,6 millones de euros" y de que se siguen creando puestos directivos.

Como ejemplo de ello, en rueda de prensa, han denunciado la creación de "otra" plaza, en este caso, para la dirección del área de Personal, dotada con 72.000 euros anuales. "Son 6.000 euros al mes", ha enfatizado el portavoz de UGT, Antón Barba, quien ha subrayado que "pocos" municipios del tamaño de Compostela tienen un "staff ejecutivo" tan numeroso.

Y es que, como han detallado, el Gobierno local liderado por el PP ha creado cuatro nuevos puestos de directores de área y tres plazas para habilitados nacionales.

A la vista de todo ello, el representante de la CIG, Xavier Picón, se ha mostrado convencido de que "no existen razones económicas" que justifiquen la intención del Gobierno local de diferir a lo largo de 10 años la reducción prevista en el fondo social y los incentivos a jubilación, formación y productividad. Además, ha criticado su negativa a reunirse con los representantes de los trabajadores para negociar esta cuestión.

En la misma línea, desde CSIF, Charo Soltero ha lamentado que las "únicas medidas" del plan de ajuste que se están ejecutando son las referidas al capítulo 1, de gastos de personal, ya que no se han puesto en marcha los planes de eficiencia energética ni de regulación del funcionamiento de las oficinas económicas.

Así las cosas, y dado que el Ejecutivo local "ni consigue gastar lo recaudado" en base a "una subida de impuestos" municipales, como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), puesto que "recorta en inversiones, obras y en servicios" además de en gastos de personal, Picón ha censurado que "se siga metiendo la mano en el bolsillo de los funcionarios. "Esto no hay por donde cogerlo", ha soltado.

La "solución"

Tras remarcar que "la solución está en manos del alcalde", Ángel Currás, Barba ha expresado que los trabajadores se sienten "engañados y ninguneados". En este escenario, Picón ha anunciado que el próximo jueves habrá una concentración de trabajadores municipales en la Praza do Obradoiro entre las 11.30 y las 12.00 horas.

Al hilo de ello, Xosé Ramón Cadilla, de CC.OO., ha lamentado que "falta voluntad" por parte de la Alcaldía para "retomar el diálogo con los trabajadores". "Nos toman a broma, no hacen caso a nuestros razonamientos y nos obligan a salir a la calle", ha incidido, y Xosé Manuel Pombo, del sindicato policial, ha sostenido que los recortes sobre los funcionarios son "un capricho".

A juicio de Xavier Picón, esta forma de actuar responde a criterios "puramente ideológicos". "El PP ya traía en la cabeza cargarse el convenio", ha sostenido el sindicalista de la CIG, quien ha añadido que la concejala de Personal, Amelia González, "no se está ganando su sueldo" al no reunirse con los representantes de los trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento