El tifón 'Durian' se cobra ya 51 vidas en Vietnam

  • Además de los muertos, destrozó decenas de miles casas e hundió cientos de barcas de pesca.
  • Ahora, la tormenta se dirige a Tailanda.
  • Tras más de 1.000 muertos en Filipinas, Vietnam se había preparado evacuando a más de 50.000 personas.
El tifón Durian, en una imagen del centro japonés de seguimiento.
El tifón Durian, en una imagen del centro japonés de seguimiento.
Centro japonés de seguimiento
El tifón Durian, en una imagen del centro japonés de seguimiento.

El número de muertos ocasionados por la tormenta tropical Durian a su paso por el sur de Vietnam ascendió hoy a 51, mientras miles de personas han quedado sin hogar debido a los destrozos provocados.

La provincia más afectada por Durian es la de Ba Ria-Vung Tau, donde 31 personas murieron cuando la tormenta tocó sus áreas costeras, a unos 50 kilómetros al este de Ciudad Ho Chi Minh (Saigón).

También se dan por desaparecidas 28 personas cuando fueron sorprendidas por una tormenta que causó el hundimiento de unos 850 barcos de pesca.

El número de víctimas en la provincia es tan alta porque la gente infravaloró los peligros

"El número de víctimas en la provincia es tan alta porque la gente infravaloró los peligros de la tormenta", señaló Nguyen Ngoc Loc, del departamento provincial para tormentas e inundaciones.

El tifón Durian, que causó la muerte de
más de mil personas y dejó más de un millón de damnificados tras su paso por Filipinas la semana pasada, perdió potencia y se convirtió en tormenta tropical al llegar a Vietnam, donde se predijo que avanzaría hacia el norte por la región central del país, en cuya zona se evacuó a unas 50.000 personas.

Sin embargo, la tormenta se dirigió hacia el sur poco antes de tocar tierra en Vietnam el martes, y azotó las provincias meridionales del país antes de dirigirse hacia el delta del Mekong.

La tormenta destruyó o causó daños a unas
120.000 viviendas en el sur de Vietnam, incluidas unas 70.000 cabañas en la provincia de Ben Tre, en el delta del Mekong, según los datos del Departamento Nacional para Tormentas e Inundaciones.
Los que han perdido sus casas están en oficinas o escuelas, mientras se reparan sus hogares
"Aquellos que han perdido sus casas permanecen de momento en oficinas o escuelas, mientras se reparan sus hogares", señaló Kim Khanh, del departamento para tormentas provincial de Ben Tre.

"Las autoridades locales entregarán diez millones de dong (unos 467 euros) a aquellos que han perdido sus casas", agregó el funcionario.

En Ho Chi Minh (antigua Saigón), el principal centro financiero del país, a 50 kilómetros de la costa, el efecto del temporal fue reducido, pero los fuertes vientos y las lluvias dejaron también un muerto y cuatro desaparecidos.

Paso devestador

El ciclón ha provocado cortes de luz y teléfono, ha destruido casas y hundido barcos, y ha dejado carreteras intransitables, según informaron la televisión estatal 'VTV', funcionarios y otros medios.

Aunque "Durian" ha perdido fuerza tras tocar tierra y se ha transformado en una tormenta tropical con vientos de 80 kilómetros por hora, sigue su recorrido destructor en dirección a Tailandia.El gobierno vietnamita había dado el lunes a las autoridades locales la autorización para tomar todas aquellas medidas que creyeran necesarias para salvar vidas.

Aunque miles de personas dejaron sus hogares voluntariamente, muchos tuvieron que ser evacuados a la fuerza, y el Ejército ayudó a la evacuación de 50.000 personas en Khanh Hoa y las vecinas provincias de Phu Yen y Ninh Thuan.

Las autoridades vietnamitas habían cerrado los colegios en previsión de la llegada al país del tifón.

La autoridades también habían dado la alerta a los centros turísticos en las islas de la bahía de Nha Trang, un popular destino de ocio en el área de Khanh Hoa, para que los extranjeros y personal permanezcan a cubierto.

En octubre, el tifón Xangsane dejó 46 muertos en Vietnam.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento