De Andrés recuerda al PSE que el cobro del IBI a la Iglesia "no es potestad de la Diputación"

Responde a la iniciativa socialista que pide que la institución foral elabore un censo de los bienes eclesiásticos exentos de impuestos
Javier de Andrés.
Javier de Andrés.
EUROPA PRESS
Javier de Andrés.

El diputado general de Álava, Javier de Andrés, ha recordado al PSE-EE que el hipotético cobro del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a la Iglesia no correspondería a la institución foral, ya que "no es potestad de la Diputación resolver una materia que corresponde a un acuerdo internacional del Gobierno de España".

Esta semana el PSE ha presentado una proposición de norma foral en las Juntas Generales de Álava en la que pide a la Diputación que elabore un inventario de los bienes de la Iglesia que se hallan en el territorio exentos del pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Diputados, De Andrés ha explicado que, a quienes les correspondería hacer el censo es a los ayuntamientos, ya que "son quienes giran IBI". Asimismo, ha considerado que el PSE "no debería cargar" a la institución foral con "costes añadidos para un fin que no va a tener ninguna utilidad".

Acuerdo internacional

En este sentido, ha señalado que "no es potestad de la Diputación resolver una materia que corresponde a un acuerdo internacional del Gobierno de España". Además, ha recordado a los socialistas que este acuerdo "se mantuvo durante los ocho años de Gobierno de Zapatero".

Por ello, el diputado general de Álava ha anunciado que la institución que dirige procurará "no incurrir en más gastos de los necesarios porque no van a tener ninguna utilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento