La asamblea del Bloque Nacionalista Galego ( BNG) aprobó ayer una enmienda a su documento de tesis en la que reclama aplicar un "huso horario gallego" a su "hora natural", el mismo que Portugal, el Reino Unido o Canarias.

Durante el debate de este documento sobre los proyectos de la organización, se aprobó una enmienda para instar al Gobierno gallego a que "trabaje para adaptar el huso horario gallego a su hora natural", que coincide con el de esas zonas geográficas, con la finalidad de ahorrar energía.
La iniciativa fue aprobada por unanimidad en la asamblea



La citada enmienda fue adoptada en una reunión a puerta cerrada durante la XII Asamblea del BNG que se celebró el fin de semana en Santiago de Compostela.

La iniciativa, que en caso de aplicarse supondría que en Galicia los relojes marcarían una hora menos en Galicia que en el resto de la España peninsular y Europa central, fue presentada por un militante de Ourense y fue aprobada por unanimidad en la asamblea, según fuentes del BNG.

Las mismas fuentes precisaron que el coordinador ejecutivo saliente, Francisco Jorquera, se adhirió a la propuesta e indicó ante el plenario que adaptar la hora a la real gallega supondría un ahorro de energía y contribuiría a una mejora de la economía.