Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid (centro) presentando el nuevo acuerdo comercial entre Metro de Madrid y Vodafone.
Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid (centro) presentando el acuerdo comercial entre Metro de Madrid y Vodafone. Comunidad de Madrid.

Los 65.000 viajeros que pasan a diario por el Metro de Sol verán a partir del próximo 1 de junio modificado el nombre de la emblemática estación, que durante los próximos tres años se llamará "Sol Vodafone", lo mismo que toda la línea 2, que desde septiembre y hasta 2016 lucirá el logo de la marca telefónica.

Este es el acuerdo alcanzado este martes entre la Comunidad de Madrid y la marca de telefonía que, a cambio de publicitarse en la estación más famosa del Metro madrileño y en la línea roja, ayudará a que los ingresos publicitarios del suburbano madrileño crezcan un 10% al año, más de un millón de euros anuales teniendo en cuenta que en 2012 ascendieron a 10,3 millones de euros.

El contrato con Vodafone supondrá el 10% de los ingresos publicitarios de Metro de MadridEl objetivo de esta campaña publicitaria, que incluye el compromiso de Vodafone de "reforzar la capacidad telefónica" de la línea patrocinada "coordinándose" con las principales operadoras, es "corregir el desequilibrio enorme que existe en los gastos de explotación de Metro" de manera que pasen del 60% que financia la empresa actualmente, al 50%, ha explicado el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

El gobernante regional ha señalado que eso no significa que "no vaya a subir la tarifa de Metro" en el futuro y en todo caso, que si fuera así, lo hará "referenciada al incremento del IPC" como ocurrió este año y tratando siempre "reducir los costes y aumentar los ingresos" de la empresa.

De esta forma, a partir del 1 de junio, la estación de Sol se llamará "Estación Vodafone Sol", tal y como ocurrió el pasado año con una experiencia piloto desarrollada en la misma parada con la compañía Samsung. El 1 de septiembre llegará el turno de la línea 2, que pasará a denominarse "Línea 2 Vodafone".

La primera vez que se hace en Europa

Según la Comunidad, es la primera vez en Europa que una línea completa de metro cambia su nomenclatura a raíz de un acuerdo comercial. Este contrato incluye la integración de los logos de Vodafone en varios elementos de las estaciones: en los accesos, en los directorios de los vestíbulos y pasillos de todas las estaciones, en los directorios de los andenes, en los teleindicadores, en los trenes, así como en los directorios de los vestíbulos, andenes, pasillos y trenes del resto de estaciones donde se haga mención a una parada que tenga correspondencia con la línea 2.

Además, el nuevo nombre se indicará en el plano oficial de la red, además de la web y de la aplicación móvil desarrollada para el suburbano. Todos estos cambios correrán a cuenta de Vodafone, que también podrá realizar actividades comerciales en las instalaciones de la línea 2.

Para González, esta iniciativa es una manera de captar recursos económicos para que Metro pueda afrontar su "desequilibrio enorme" de ingresos y gastos y los 800 millones anuales de déficit de explotación, sin "repercutir mucho en las tarifas", al menos de momento.  Según el presidente, estas campañas publicitarias en Metro abren una posibilidad de ingresos "enorme", teniendo en cuenta que más de 600 millones de viajeros utilizan al año este transporte público.

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