El Banco de España pide proyecciones presupuestarias anuales de las AA.PP. antes de finalizar cada ejercicio

Reclama "independencia, responsabilidades efectivas y recursos" para la nueva autoridad fiscal
Luis Linde
Luis Linde
EUROPA PRESS
Luis Linde

El Banco de España subraya en su último boletín económico que la Ley de Estabilidad Presupuestaria ha supuesto un "paso significativo" en la actualización de las reglas presupuestarias de las administraciones públicas y una mejora "especialmente significativa" en términos de transparencia por la publicación regular de la ejecución presupuestaria de las administraciones territoriales.

No obstante, la institución que gobierna Luis María Linde hace algunas sugerencias para reforzar la aplicación de la Ley de Estabilidad. Así, cree que debería mejorarse la información contenida en los presupuestos tanto del Estado como de las comunidades autónomas, de forma que puedan conocerse los supuestos de base de las proyecciones de ingresos y gastos y se disponga también de la información sobre estas partidas en términos de Contabilidad Nacional.

En este sentido, considera que "podría ser útil" la publicación de un documento único, antes de finalizar cada ejercicio, que ofrezca una visión detallada de las proyecciones presupuestarias del conjunto de las Administraciones Públicas para el siguiente año y su compatibilidad con los objetivos marcados.

El Banco de España valora especialmente que regularmente se esté informando sobre la ejecución de los presupuestos de los entes territoriales, ya que la carencia de datos en el pasado de estas administraciones "impedía detectar a tiempo la existencia de desviaciones presupuestarias y retrasaban la activación de mecanismos para hacer cumplir los objetivos".

Rigor en las sanciones a los incumplidores.

El organismo emisor señala que los instrumentos coercitivos incluidos en la Ley de Estabilidad para asegurar el cumplimiento de los objetivos presupuestarios, como la posibilidad de establecer sanciones, "pueden ser muy efectivos para garantizar la disciplina", siempre que se apliquen "con rigor" y se establezcan los procedimientos adecuados de supervisión de la ejecución presupuestaria durante el ejercicio.

Sobre el periodo transitorio, hasta 2020, que da la Ley para avanzar gradualmente en la reducción del déficit y la deuda, el Banco de España afirma que el cumplimiento de los requisitos mínimos de ajuste fiscal que se precisan para ello exigirá un esfuerzo de consolidación fiscal "muy significativo" en términos cuantitativos "y prolongado en el tiempo".

En este sentido, el Banco de España considera que "resultaría útil" establecer un programa presupuestario de medio plazo en el que se proyecte la evolución de las distintas partidas de ingresos y gastos públicos, "sobre la base de un escenario macroeconómico prudente", y en el que se especifiquen también las diferentes medidas y el impacto del ajuste fiscal.

"Este tipo de planificación presupuestaria podría favorecer la credibilidad del proceso de consolidación fiscal, anclar las expectativas de los agentes y facilitar una revisión en profundidad de los distintos programas de gastos y del sistema impositivo en todas las Administraciones Públicas", sostiene la entidad.

Pide independencia y recursos para la autoridad fiscal.

Sobre la creación de la autoridad fiscal independiente anunciada por el Gobierno, el Banco de España subraya que este tipo de instituciones se han demostrado útiles en otros países "y podrían jugar un papel clave para afianzar la credibilidad de la política presupuestaria en España".

Para ello, el organismo gobernado por Linde ve "crucial" que se dote a esta autoridad fiscal de independencia, responsabilidades efectivas y recursos, "de acuerdo a las mejores prácticas a nivel internacional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento