Las madrileñas, las que más trabajan fuera de casa

  • El 63% de las mujeres de la región tienen un empleo.
  • Son 28 puntos más que hace diez años.
  • En el conjunto del país ellas trabajan en el 52% de los casos.
  • El 50,8 % de los puestos de trabajo que han surgido en los últimos años han sido ocupados por inmigrantes

El rol familiar tradicional, en el que la mujer se encarga de sólo de las tareas del hogar, está ya en vías de extinción en la comunidad.

El 63% de las madrileñas trabajan fuera de casa, un porcentaje superior en 28 puntos al de hace 10 años: en 1995 sólo tenían un empleo 35 de cada 100 mujeres de la comunidad.

Así lo refleja un estudio de la Consejería de Empleo elaborado a partir de la Encuesta de Población Activa (EPA), con datos correspondientes al primer trimestre al año

Estas cifras convierten a Madrid en la comunidad con la tasa de ocupación femenina más alta de toda España, según la Consejería.

En el conjunto del país, el porcentaje de mujeres que trabajan fuera del hogar es del 52%: 20 puntos más que en 1995, cuando trabajaban el 32%.

El informe refleja también que, de los 337.400 nuevos empleos creados en esta legislatura, el 65% han sido ocupados por mujeres.

Trabajo y extranjeros

Algo más de la mitad de los puestos de trabajo que han surgido en los últimos años han sido ocupados por inmigrantes: el 50,8%.

Pero, si sólo se tienen en cuenta los puestos ocupados por mujeres, el porcentaje es mayor: el 57% de los nuevos empleos han sido para extranjeras.

Por otro lado, la Comunidad anunció ayer que en lo que va de año ha financiado 195 empresas creadas o dirigidas por mujeres. En total se han aprobado avales por valor de 8,5 millones de euros.

Los negocios preferidos por las emprendedoras madrileñas son los comercios minoristas (37%), seguidos por la peluquería y estética, la hostelería (11%) y la enseñanza (9%).

3.000 euros por ser autónomo

El Gobierno regional concederá en 2007 ayudas de hasta 3.000 euros a cada desempleado que se haga autónomo.

Este importe ascenderá a 4.507 euros en el caso de discapacitados. Para optar a estas ayudas, los desempleados deben estar inscritos como demandantes de empleo y establecerse como autónomos por cuenta propia.

En lo dos últimos años se han beneficiado de esta ayuda 1.379 trabajadores. El teléfono de información de la Comunidad es el 012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento