El espacio más difícil de la casa: consejos para decorar el pasillo

  • Pesadilla de interioristas, el pasillo es el gran olvidado de la decoración de la casa.
  • Lo fundamental es iluminarlo bien y lograr una sensación de amplitud.
  • En ambas cosas nos ayudará la colocación de espejos.
  • Nada de tonos oscuros: se recomienda jugar con dos tonos claros.
La luz es fundamental: el pasillo debe ser luminoso.
La luz es fundamental: el pasillo debe ser luminoso.
GTRES
La luz es fundamental: el pasillo debe ser luminoso.

Es una de las peores pesadillas para los decoradores e interioristas, un largo pasillo en la casa. Esos corredores –antes largos y casi infinitos y ya no tanto– que se pierden como túneles en el interior de la vivienda no son fáciles de decorar.

Los pasillos distribuyen la vivienda y pueden ayudar a distanciar los dormitorios de la zona más publica de la casa, pero no son un espacio agradecido. De hecho, nos olvidamos de ellos muchas veces cuando pensamos en la decoración integral de la casa.

Luz y espacio

Hay dos principios básicos que debemos cumplir. El primero es que un pasillo, sobre todo si es largo o angosto, debe estar muy bien iluminado. El segundo es evitar estrecheces. Debe dar sensación de amplitud y limpieza.

Buscando amplitud, lo ideal es eliminar cuantas puertas sea posible. Se trata de suprimir barreras visuales, para crear un espacio más acogedor y luminoso. Siempre necesitaremos una puerta que otorgue intimidad en el cuarto de baño o en el dormitorio, pero tal vez no sea imprescindible en el salón, el despacho o incluso la cocina.

También nos ayudará colocar espejos. Éstos ayudan a cumplir esos dos mandamientos antes mencionados: amplían los espacios y nos dan más luz.

Porque la luz es imprescindible: debemos iluminar bien el pasillo. Una buena idea son los halógenos que proyectan luz blanca en el techo. Una práctica a desterrar, una mala idea, es la de colocar apliques con bombillas a lo largo de la pared. Iluminan peor y al sobresalir hacen el pasillo más angosto.

Color y claridad

A la hora del color, evitaremos los tonos oscuros. Apostaremos por tonos claros y los blancos impolutos. Lo ideal es jugar con dos tonos para dar mayor sensación de espacio. También nos valen los colores brillantes que más luminosidad aportan y mejor quedan en ambientes modernos, como rojos o verdes vibrantes.

Para poner color y algo más nos puede valer el papel pintado. Debe combinar con el resto de elementos de la estancia. Pero debemos tener presentes los consejos mencionados para la pintura. Un papel enrevesado y tirando a oscuro empequeñecerá nuestro pasillo.

Finalmente, los objetos. Dado que el pasillo es eso, un espacio de paso, y que buscamos la amplitud, lo ideal será colocar pocos objetos. Nada de revisteros, estantes o vitrinas. Solo si el pasillo es amplio y ancho podemos arriesgar y hasta crear un pequeño espacio con función específica –por ejemplo, un pequeño escritorio–.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento