Salud apunta a una intoxicación con pesticida como causa de la muerte de las dos niñas de Posadas

  • Se desconoce el producto exacto, pero sería un pesticida tóxico prohibido para uso doméstico.
  • Las dos hermanas fallecieron el viernes, con aparentes síntomas de intoxicación.
  • Descartan el origen alimentario y la existencia de otra enfermedad infecciosa, como causas.
  • Los pades  serán dados de alta en las próximas horas.

La Delegación Provincial de Salud en Córdoba apunty a una "infección de origen químico fortuita localizada en el ámbito domiciliario" como la causa de la intoxicación de una familia de Posadas (Córdoba) que originó la muerte de dos niñas , según los resultados del estudio epidemiológico.

Para "tranquilidad" de los vecinos de Posadas descarta tanto el origen alimentario como la existencia de otra enfermedad infecciosa, y no hay ningún riesgo para la salud de los ciudadanos.

Autopsia y pruebas toxicológicas

Aunque las muertes se debieron a "inhalación de un pesticida altamente tóxico, cuyo uso en domicilios está prohibido", aún se desconoce el producto exacto que ha causado la muerte de las dos menores y la intoxicación de los padres.

El resultado de las autopsias y de las analíticas de toxicología estará listo a fionales de la próxima semana y todas la spruebas están ya a disposición de la autoridad judicial.Los padres de las menores continúan su "evolución favorable" en el Hospital Reina Sofía y serán dados de alta en las próximas horas, por lo que podrían

Un fumigante de "peligrosidad superior"

El fosfuro de aluminio es un componente químico que, catalogado como fumigante de "peligrosidad superior", se usa para combatir plagas en los granos almacenados, aunque también para luchar contra los insectos, ácaros y roedores en almacenes, estructuras y edificios.

Se comercializa en forma de tabletas envasadas en tubos y latas de aluminio, empieza a descomponerse al entrar en contacto con la humedad atmosférica y libera un gas denominado fosfina.

Intoxicación y efectos

En caso de que se inhale la fosfina, a dosis bajas puede provocar fatiga, palidez, náusea, opresión pectoral, ansiedad, zumbido de oído y molestias, que desaparecen cuando se entra en contacto con el aire fresco.

En cambio, a dosis altas el gas produce náuseas, fatigas, dolores abdominales, vómitos, diarreas y dolores fuertes en el pecho, y puede llevar a una situación de coma y la muerte.

Si no se administra un tratamiento para paliar los efectos de este gas, la mortalidad es del 70%.

El fosfuro de aluminio es, según el Real Decreto 255/2003, un fumigante de peligrosidad superior, por lo que para su manejo es necesario el carné de fumigador y haber recibido cursos de capacitación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento