Urkullu anuncia más de 1.000 millones de inversión para modernizar Euskadi, "que no se resigna ante la crisis"

Inaugura el laboratorio de redes eléctricas inteligentes de la empresa vasca ZIV, adquirida por la multinacional india Crompton Greaves
Urkullu con Tapia y los responsables de ZIV, CG y Avantha
Urkullu con Tapia y los responsables de ZIV, CG y Avantha
EUROPA PRESS
Urkullu con Tapia y los responsables de ZIV, CG y Avantha

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado que el Gobierno vasco va a invertir más de 1.000 millones de euros al servicio de la modernización de Euskadi, "que ni se resigna ni se paraliza ante la crisis", con el objetivo de salir "cuanto antes" de la recesión, y para "buscar y encontrar nuevos caminos de crecimiento, de desarrollo y de bienestar".

Urkullu ha presidido este viernes en el Parque Tecnológico de Zamudio la inauguración de uno de los mayores laboratorios de redes eléctricas inteligentes existentes en la actualidad, que posicionará a la empresa vizcaína ZIV como centro de excelencia global en el seno del Grupo empresarial Crompton Greaves (CG), al que pertenece desde el pasado verano.

La multinacional india Crompton Greaves está integrada en el holding Avantha, uno de los mayores grupos empresariales a nivel mundial, con unas ventas de 4.000 millones de dólares y alrededor de 22.000 trabajadores, con presencia en 90 países. Con el laboratorio de I+D de Samrtgrids (redes eléctricas inteligentes) en su sede de Zamudio, busca reformar su posicionamiento en el seno de la corporación internacional como líder de una de sus cuatro unidades de negocio, en concreto el área de Power Automation.

En el acto de inauguración han estado presentes, además del lehendakari, el presidente del Grupo Avantha, Gautam Thapar, el director general de Crompton Greaves, Laurent Demortier, y el presidente de ZIV, Norberto Santiago, acompañados de la consejera vasca de Industria, Arantza Tapia.

En su intervención, el lehendakari ha trasladado el compromiso del Gobierno vasco y "de nuestro país" con los valores de "la innovación, la cooperación y el afán de superación".

Tras agradecer la "confianza" demostrada por el Grupo CG en Euskadi, ha destacado que el equipo de ZIV es "joven, ilusionado y con ganas de avanzar", lo que representa "el espíritu que necesita un proyecto y también un país".

La respuesta a la "confianza" demostrada por el Grupo CG es, según ha dicho el lehendakari, el compromiso del Gobierno vasco de "seguir apoyando a la industria, la investigación y el desarrollo, los proyectos tecnológicos avanzados, la apertura al exterior y la internacionalización de la economía vasca".

Estos factores, ha subrayado, son "la base de nuestro desarrollo económico y lo van a seguir siendo" y son "la base del proyecto de reactivación económica y del empleo que desarrolla el Gobierno vasco".

"Vamos a seguir invirtiendo y este año, con todas las dificultades que tenemos, el Gobierno vasco va a invertir más de 1.000 millones de euros al servicio de la modernización de un país que ni se resigna ni se paraliza ante la crisis", ha dicho.

Es una inversión, ha añadido, "al servicio de un país que va a luchar para salir cuanto antes de la recesión y que va a buscar y encontrar nuevos caminos de crecimiento, desarrollo y bienestar".

Para Urkullu, los valores son "la base del desarrollo de cualquier proyecto, sea personal o colectivo" y, en ese sentido, ha asegurado compartir los valores de "la innovación, la cooperación, el afán de superación y la agilidad" de la empresa inaugurada este viernes, a la vez que ha trasladado a la compañía el "compromiso" del Gobierno vasco y de Euskadi "con estos valores porque creemos en la innovación, invertimos en ella, creemos en la cooperación y este mismo acto es buena prueba de ello, y sentimos el afán de superación, queremos crecer como país, y nos comprometemos con la agilidad".

En ese sentido, ha manifestado que el Gobierno que preside "se compromete a ofrecer una respuesta rápida y eficaz que el desarrollo" del proyecto de ZIV pueda requerir. "Compartimos estos valores y responderemos a la confianza con confianza", ha asegurado.

Nuevo laboratorio

ZIV lidera la nueva unidad de negocio creada en CG, Power Automation, y centraliza todo el desarrollo tecnológico de esta área y concentrará toda la inversión en I+D. Asimismo, la integración de ZIV en el Grupo CG supone, en cuanto a volumen de negocio, pasar de los cerca de 70 millones que facturaba antes de su adquisición a los más de 145 millones previstos de cara a 2014.

También dirigirá a un equipo de profesionales de alrededor de 600 personas en las plantas del Reino Unido, EE.UU., India, Irlanda y Brasil, además de en su sede del Parque tecnológico de Bizkaia y en sus delegaciones de Madrid y Barcelona.

El presidente del Grupo Avantha, Gautam Thapar, ha destacado, en su intervención, que la adquisición de ZIV por parte de CG es "una alianza a largo plazo" y ha asegurado que la inauguración del Laboratorio de Smartgrids en Euskadi, "que va a ser uno de nuestros centros de excelencia principales a nivel global", es "un testimonio de nuestro compromiso con el País Vasco".

Según ha manifestado, India "representa una economía emergente que tiene mucho que aprender del País Vasco" y ha explicado que, a la vez que lideran "muchos de los sectores de actividad a nivel mundial", deben invertir en infraestructura y educación en la línea de lo hecho en Euskadi.

Thapar ha considerado que "el elevado número de empresas de base tecnológica del País Vasco pueden beneficiarse de nuestra presencia aquí y a lo largo y ancho del mundo" y ha añadido que, "a pesar de que el mercado indio está en fase de desarrollo, ofrece oportunidades en muchos ámbitos de su tejido industrial".

En cuanto a ZIV, ha destacado que el laboratorio está equipado con tecnologías de última generación y "permite realizar ensayos en condiciones reales y depurar las versiones de firmware de los nuevos productos de ZIV antes de que lleguen al mercado".

Se trata, ha subrayado, que este "centro de excelencia global es un nodo estratégico vital para la unidad de negocio de Power Automation de CG", donde se centralizan las principales inversiones de I+D en smartgrids.

"Somos optimistas y creemos que esta alianza es un primer paso muy prometedor para un largo viaje conjunto, tanto para el País Vasco y su gente como para el Grupo Avantha y Crompton Greaves", ha asegurado.

En ese sentido, ha reconocido de Euskadi "un Gobierno y una administración pública con una gran visión y políticas activas, excelentes infraestructuras, personas con alta formación y un clima fértil en materia de I+D". "Estos son -ha dicho- algunos de los atributos que desde el Grupo Avantha y CG hemos tenido en consideración a la hora de realizar nuestra inversión".

Por su parte, el presidente de ZIV, Norberto Santiago, ha señalado que la integración de ZIV en CG "nos ha traído la responsabilidad de asumir el liderazgo de CG Automation, lo que es para nosotros un nuevo desafío y una oportunidad para alcanzar nuevas metas y seguir creciendo".

De esta forma, ha afirmado, la planta de Zamudio "se consolida como el centro de excelencia para el desarrollo de las aplicaciones de Smrtgrids de todo el Grupo y CG centraliza aquí la inversión en I+D, potenciando nuestra tecnología y confiando en que, a través de nuestro liderazgo en Automotion podamos situarnos en los primeros puestos como suministradores de soluciones inteligentes, tanto en distribución como en transmisión, a nivel mundial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento