La Comunidad de Madrid justifica la privatización sanitaria en que recibe menos dinero del Estado

  • También ha asegurado que la externalización de los seis hospitales públicos se hará efectiva en septiembre.
  • La cápita elegida es superior a lo inicialmente planteado por la obligación de incorporar a todo el personal sanitario que quiera permanecer en el centro.
  • Afirma que la reforma sanitaria garantiza "empleo, calidad y ahorro".
El consejero madrileño de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty.
El consejero madrileño de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty.
EFE

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha asegurado que el cambio de gestión externalizada de los seis nuevos hospitales de la región será efectivo en el mes de septiembre y ha aclarado que la cápita media elegida de casi 497 euros para el conjunto de los centros, superior a lo inicialmente planteado (441), se ha establecido por la actualización de los datos al año 2012 y por el cumplimiento de la obligación de incorporar a todo el personal sanitario, incluido el interino y eventual, que quiera permanecer en el centro.

Aparte, ha justificado esta decisión en el descenso en 1.000 millones de euros que percibirá la Comunidad de Madrid como consecuencia del "injusto" sistema de financiación autonómico. Esta nueva forma de gestión sanitaria permitirá, además, ahorrar un 20%, en el gasto asistencial de estos hospitales, según las estimaciones del departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty.

Así lo ha dicho el propio consejero en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que este jueves ha analizado el borrador del pliego de condiciones para la externalización de los hospitales Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), el Infanta Cristina (Parla), el Hospital del Sureste (Arganda), el Hospital del Henares (Coslada) y el Hospital del Tajo (Aranjuez).

Lasquetty ha detallado que los pliegos de externalización cumplen tres objetivos centrales: garantizar los puestos de trabajo de todos los profesionales, garantizar niveles de calidad asistencial muy alto (como hasta ahora o superiores) y en la reducción del coste del servicio con mayor eficiencia de gestión.

Sobre el hecho de que no se recojan condiciones concretas desde el punto de vista laboral para la contratación de los eventuales, Lasquetty ha recordado que tanto interinos como eventual son personal que no tiene plaza asegurada dentro de los centros de gestión directa y que esto sí se establece con el pliego que ha elaborado su departamento. El personal fijo, que supone un 30 % del total, podrá elegir entre tres opciones: quedarse en el mismo hospital cobrando del Servicio Madrileño de Salud -los salarios se descontarán a la concesionaria-, pedir una excedencia especial con posibilidad de reingresar a cualquier momento o bien solicitar el traslado a otro centro del Sermas.

También ha detallado que su departamento cree que es "bueno" y "positivo" que los pacientes sigan teniendo atención de sus facultativos habituales y ha comentado que tanto usuarios como profesionales deben "estar muy tranquilos" porque los seis hospitales van a seguir siendo públicos, gratuitos y de carácter investigador.

Lasquetty ha dicho que las empresas deberán demostrar una gestión de cuatro años de hospitales con el mismo número de camas y espera que presenten ofertas "muy serias y solventes" para el plan asistencial, que es una de las cosas que más se valora en el proceso, unido al mayor nivel de eficiencia posible.

La concesión durará 10 años

Preguntado sobre los planes del Ejecutivo pasados los 10 años de concesión, el consejero ha dicho que las concesionarias dejarán de usar estas infraestructuras, con la misma dotación recibida pero renovada, y que luego sucederá lo que determine el Gobierno regional que esté en ese momento. "Pero como seguro que será del PP, seguro que lo volverá a sacar en concesión porque se habrá demostrado además que es un modelo eficiente y que los pacientes estarán tan contentos como en Torrejón, Valdemoro o Móstoles", ha apostillado luego.

También ha detallado que el hospital de Parla y Aranjuez salen en el mismo lote por las reducidas dimensiones del segundo y al considerar que genera "mayor calidad y eficiencia" que sean gestionadas por la misma empresa, aunque los dos centros seguirán siendo "independientes".

Finalmente ha explicado que la elevada facturación de intercentros del Infanta Leonor se debe a que lleva cinco años trabajando con el hospital de apoyo Virgen de la Torre, que pertenece a la red pública, y al hecho de que parte de la población de Vallecas opte, debido a la libre elección, por acudir al Gregorio Marañón. No obstante, ha comentado que los profesionales del centro trabajan "muy bien" y es un hospital "muy sentido" por los residentes de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas.

Además, ha explicado que se establece un conjunto de indicadores para "el chequeo y comprobación continua" de la calidad asistencial, además de auditorías externas.  Por ejemplo, habrá un representante de la Administración en cada hospital que supervisará el buen funcionamiento y recibirá las reclamaciones de trabajadores y pacientes. Los seguros en caso de mala praxis correrán a cuenta de las adjudicatarias, que deberán garantizar la protección de datos de los pacientes y sólo podrán atender a los del sistema público.

El consejero ha recalcado también que para elaborar la propuesta "se ha tenido muy en cuenta todas preocupaciones escuchadas en los últimos cuatro meses" en más de 300 reuniones con profesionales, sociedades científicas, colegios oficiales y sindicatos.  Unas aportaciones que en "muy buena medida" se han incorporado a los pliegos de condiciones, ha enfatizado.

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