Once detenidos tras la desarticulación de dos redes de falsificación de obras de arte

  • Una de las redes pretendía vender un falso Velázquez por 900.000 euros.
  • Otros falsificadores importaban imágenes religiosas desde China.
  • Muchas de ellas eran San Pancracios, imagen muy demandada en las fechas de sorteos de lotería porque supuestamente da suerte.

Dos redes de falsificación de obras de arte han sido desarticuladas por la Policía. La primera iba a vender un Velázquez falso por 900.000 euros, mientras que otra importaba desde China falsas imágenes religiosas.

Un Velázquez por 5.400 millones de pesetas

La operación sigue abierta, y no se descarta que además de los seis detenidos la Policía pudiera detener a más implicados.

Tras tener conocimiento de que se intentaba vender un cuadro atribuido falsamente al pintor Velázquez, un retrato del Rey Felipe IV, los agentes localizaron a la mujer que iba a llevar a cabo esta estafa e identificaron a una segunda persona, copropietaria de la obra y que posee gran cantidad de cuadros.

En la investigación se constató que los sospechosos habían fletado, desde Colombia, un contenedor con obras de arte, declarando la mercancía como elementos de decoración y valorando el contenido en una cantidad irrisoria (9.800 euros) para su remisión desde América.

A los arrestados se les imputa delitos de estafa, contrabando y delito fiscal.

Las pinturas "más modestas" atribuidas a pintores de siglos pasados se comercializaban a partir de los 10.000 euros, aunque algunas de ellas, sobre todo las falsificaciones de Jan Brueghel, Van Dyck o Tintoretto alcanzaban cantidades elevadísimas.

San Pancracios desde China

La Policía ha detenido a cinco comerciantes chinos que importaban falsas réplicas de imágenes religiosas desde ese país para comercializarlas en España, entre ellas de San Pancracio -una de las más solicitadas por el sorteo de la lotería de Navidad-, de la Virgen del Rocío o de la Virgen del Carmen.

Los arrestos se han producido en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla tras las denuncias presentadas por sus propios compatriotas, en una operación en la que se han intervenido 9.298 réplicas de imágenes auténticas valoradas en 158.960 euros, según informó hoy la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil.

Los detenidos se dedicaban a la reproducción, importación, almacenamiento, distribución mayorista y venta de imágenes religiosas.

Se trata de la primera vez que se detectan en nuestro país falsificaciones de imágenes del santoral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento