Cientos de manifestantes siguen acampados en el centro de Beirut

  • La acampada se produce tras las manifestaciones del viernes.
  • Hizbulá acusa al primer ministro Siniora de pro occidental.
  • EEUU señala a Siria y Líban o como instigadores de las protestas.
Con café y alimentos, cientos de libaneses acampan en Beirut para protestar contra Siniora.
Con café y alimentos, cientos de libaneses acampan en Beirut para protestar contra Siniora.
REUTERS

Cientos de seguidores de la oposición pro siria siguen acampados hoy en el centro de Beirut en el marco de las protestas que comenzaron el viernes para hacer caer el Gobierno de Fuad Siniora, al que acusan de pro occidental.

Los acampados formaban parte de los centenares de miles de personas que participaron en la multitudinaria manifestación del viernes, en la que grupos de ellos bloquearon durante varias horas los accesos al Palacio de Gobierno, en la plaza Riad al Solh.

Decenas de personas están llegando esta mañana al centro de Beirut para acompañar a los que pasaron la noche en tiendas de campana, bailando alrededor de un fuego, jugando a los naipes y otros juegos de mesa.

Con comida y baños

Los organizadores de la protesta han instalado para ellos baños químicos y cisternas de agua, y les han enviado botellas de agua potable y comida. "Sinora, vete", "Qué has hecho con el dinero que enviaron para ayudar a la gente que perdió sus casas", son algunos de los eslóganes que repiten hoy.

El grupo chií Hizbulá, que lidera la oposición pro siria, acusa al Gobierno de Siniora de no haberlo apoyado durante la guerra no declarada de Israel contra el Líbano, entre julio y agosto, y de no haber dado el dinero prometido a las familias que perdieron sus casas.

El viernes, los manifestantes habían bloqueado los accesos a la sede del Gobierno con tiendas de campaña y se necesitó la mediación de varias figuras políticas árabes, incluidos el embajador de Arabia Saudi, el ministro de Defensa libanés, el presidente del Parlamento de Líbano.

Además, el Ejército había dado a los manifestantes un ultimátum de una hora para que levanten el bloqueo. La oposición pro siria reivindicaba en un principio la formación de un Gobierno de unidad nacional, pero ahora exige, de modo rotundo, la caída del actual Ejecutivo, que califican de "gabinete Feltman, en alusión al embajador de EEUU en Beirut.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento