Cortés defiende el metro en superficie por el centro y pide al Ayuntamiento que "lo mire con ojos limpios"

Asegura que hay "igualdad de trato" y confía en el "diálogo" para que "podamos seguir caminando"
Manuel García Peláez, José Luis Ruiz Espejo y Elena Cortés
Manuel García Peláez, José Luis Ruiz Espejo y Elena Cortés
EUROPA PRESS
Manuel García Peláez, José Luis Ruiz Espejo y Elena Cortés

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha pedido este jueves al Consistorio de Málaga que "mire con ojos limpios y sin ideas preconcebidas" el proyecto del metro en superficie por el centro, que su departamento presentará en este mes de abril. En este punto, ha defendido que "es la mejor solución para la ciudad, para la movilidad sostenible y para las arcas del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía".

"Un metro eficiente que ha aprendido las lecciones de la crisis", en palabras de la consejera, quien ha insistido en que desde la Administración regional se ha apostado siempre por "una igualdad de trato", aludiendo así a las críticas del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, de trato discriminatorio con respecto al metro de Sevilla.

Ha advertido de los efectos que conllevaría "tener abierta en canal la Alameda Principal durante un mínimo de tres años" si se optara por el trazado soterrado del metro. De igual modo, ha puesto en valor el "ahorro" que supondría que el ferrocarril urbano llegara en superficie tanto a La Malagueta como a El Palo.

En este punto, ha confiado en llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de la capital, que defiende el metro soterrado y se niega a abonar la factura de 69 millones de euros exigida por la Consejería de Fomento, de modo que "la ciudad pueda disfrutar de un metro completo hasta El Palo en 2016".

De hecho, la consejera andaluza, que ha asistido en Arriate (Málaga) a la firma de adhesión de una treintena de municipios malagueños al Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda, espera que, "a través del diálogo, la igualdad de trato y de una propuesta solvente para el metro de Málaga, podamos seguir caminando".

Y es que, según ha declarado, "desde que tomamos la responsabilidad de la Consejería de Fomento y Vivienda hemos planteado dos elementos: colaboración con el Ayuntamiento y que las cuentas del metro estén claras, y eso es lo que hemos hecho, ponerlas sobre la mesa y con claridad".

Al respecto, el delegado territorial del ramo, Manuel García Peláez, ha insistido en que han mantenido "múltiples reuniones" con el Consistorio y, por tanto, "no podrá negar que ha habido y hay voluntad de consenso, de colaboración y de dar información".

'TECNOCASAS'

Preguntada por otra polémica con el Ayuntamiento de Málaga, el programa de rehabilitación de los arrabales del casco urbano, firmado en 2005 y que la Consejería de Fomento y Vivienda ha denunciado ante la "imposibilidad" de su cumplimiento económica y técnicamente como consecuencia de "las distintas modificaciones que ha habido en varios solares", Cortés ha ratificado las explicaciones que, al respecto, dio el pasado lunes García Peláez.

De igual modo, el delegado territorial ha reiterado que "se han dado opciones al Ayuntamiento y se ha abierto una vía de colaboración técnica para que se vaya valorando la incidencia de los distintos solares y ver cómo podemos solventar la situación actual, completamente distinta a la de 2005".

Circunvalación de arriate

Finalmente, cuestionada por la paralización de las obras de la circunvalación de Arriate, un proyecto que depende de la Junta, la titular andaluza de Fomento ha dejado claro que "no me voy a comprometer a nada que no tenga una perspectiva razonable de cumplir", por lo que "cuando se pueda, se hará".

En este sentido, Cortés ha hecho hincapié en que "hay un plan de ajuste al que el Gobierno central obligó a esta Comunidad y lo hemos hecho sin privatizar servicios públicos y manteniendo el empleo, pero lógicamente tiene unas consecuencias evidentes para determinadas infraestructuras".

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