Cristina Cifuentes pide que se creen zonas de acción prioritaria contra el botellón en la capital

  • Lo ha afirmado tras una reunión con la asociación de empresarios del ocio nocturno de la comunidad, Noche Madrid.
  • Noche Madrid asegura también que las inspecciones en discotecas han aumentado desde la tragedia del Madrid Arena.
  • Ambos consideran que la ley antitabaco no tiene "marcha atrás".
Dos agentes de la Policía Municipal de Madrid se dirigen a un grupo de jóvenes para instarles a abandonar el botellón.
Dos agentes de la Policía Municipal de Madrid se dirigen a un grupo de jóvenes para instarles a abandonar el botellón.
Ayuntamiento de Madrid
Dos agentes de la Policía Municipal de Madrid se dirigen a un grupo de jóvenes para instarles a abandonar el botellón.

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha pedido  al Ayuntamiento de la capital que declare como Zona de Acción Prioritaria la calle Julián Romea y otros enclaves donde se produzcan "botellones" de manera asidua.

Cifuentes ha hecho esta petición tras reunirse con representantes de la Asociación de Empresarios de Ocio de la Comunidad de Madrid, Noche Madrid, quienes le han trasladado los perjuicios que ocasiona al sector el consumo de alcohol en las calles y la venta incontrolada de alimentos.

La declaración como Zona de Acción Prioritaria supone un mayor control policial para evitar el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública así como de la venta en la calle y en establecimientos que no estén expresamente autorizados para ello, que daría lugar a la incoación de expedientes sancionadores.

La Delegación del Gobierno ha propuesto además al Gobierno de España que la futura ley para la Protección de la Seguridad Ciudadana incluya sanciones para quienes mantienen las viviendas que surten a las personas que venden latas de bebidas junto a los locales nocturnos, y que se considere un delito contra la salud pública la venta callejera de alimentos preparados.

Por otro lado, Noche Madrid ha considerado que la tragedia del Madrid Arena ha afectado "indudablemente" al sector ya que, en palabras de su vicepresidente, Dionisio Lara, el Ayuntamiento de Madrid "se ha visto muy agobiado" y ha aumentado las inspecciones en los locales. También se ha referido a la actividad que llevaba a cabo el empresario que organizó la fiesta de Halloween, Miguel Ángel Flores, que, según él, "nada tiene que ver" con la noche.

Según ha dicho, tras ese suceso el Ayuntamiento de la capital ha aumentado su "nivel de atención a la noche", por lo que está "más encima de las salas" y el número de las inspecciones. "Pero bueno, hemos tenido muchas reuniones con ellos y no creo que pasen de ahí", ha confiado.

Según ha relatado, ese aumento de las inspecciones ha repercutido en la "vida nocturna habitual", que en algunos fines de semana "se ha visto muy perjudicada por actuaciones policiales quizás reiteradas".

No obstante, el vicepresidente ha expuesto que en la Asociación Noche Madrid son "conscientes" de que "lo que ha pasado ha sido muy grave" y que ha afectado "indudablemente a la sociedad y a los medios de comunicación".

Por su parte, la delegada del Gobierno en Madrid ha insistido en que la actuación de la Policía Nacional en la tragedia del Madrid Arena fue "correcta", ha ofrecido "toda" la colaboración a la justicia y ha defendido que la ley se aplique con "todo el vigor".

La ley antitabaco perjudicó al sector

Además, tanto la delegada como Noche Madrid han coincidido en que la ley antitabaco vigente "ya no tiene marcha atrás" y ha reconocido que ahora el ambiente es más agradable en los locales, si bien Noche Madrid ha señalado que el cambio en la norma perjudicó al sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento