El pleno del Parlamento vasco votará el 26 de abril la devolución o no del Proyecto de Presupuestos del Gobierno autonómico, después de que la Junta de Portavoces haya confirmado este jueves el procedimiento contemplado para este trámite en el reglamento de la Cámara.

De esta forma, las enmiendas de totalidad registradas por los grupos se votarán de forma conjunta, en lugar de hacerlo una por una, opción esta última que, en teoría, haría más difícil el rechazo a las Cuentas, dado que podría fraccionar los votos de la oposición.

La minoría parlamentaria del PNV en el Parlamento, en el que tiene 27 de 75 escaños, junto con las posiciones planteadas hasta ahora por los grupos de la oposición apuntan a una posible devolución de las Cuentas, aunque hasta ahora ninguna formación ha cerrado por completo las puertas a un hipotético acuerdo con los 'jeltzales'.

EH Bildu y el PSE-EE registraron este pasado miércoles sus enmiendas de totalidad al proyecto, al considerar que éste no contempla las medidas necesarias para superar la crisis económica y que se queda corto en el capítulo de ingresos.

Por su parte, UPyD presentará su propia enmienda de totalidad este viernes, y ha censurado de forma reiterada buena parte de los contenidos del Presupuesto elaborado por el gabinete de Iñigo Urkullu.

Aunque ha advertido de que no dará "un cheque en blanco" al Ejecutivo 'jeltzale', el PP se ha mostrado como la formación más dispuesta a respaldar el Proyecto de Presupuestos.

No obstante, aun en el caso de un acuerdo entre 'populares' y PNV, este último partido no tendría garantizada la superación del trámite de las enmiendas de totalidad, dado que sumaría 37 votos, a uno de la mayoría absoluta.

Consulta aquí más noticias de Álava.