Italia tendrá que esperar para conocer el nombre del nuevo presidente de la República

  • El PD, de Bersani, y el PDL, de Berlusconi, votaron en blanco en el segundo escrutinio tras fracasar su apuesta por Franco Marini en la primera votación.
  • Sin sus votos, ninguno de los candidatos logrará este jueves alcanzar el quórum necesario para ser elegido.
  • El Jefe de Estado se elige en una sesión conjunta del Parlamento: 319 senadores y 630 diputados, más 58 delegados regionales. En total, 1.007 electores.
  • Consenso entre Berlusconi y Bersani sobre Franco Marini.
Recuento de votos para la elección del nuevo presidente italiano.
Recuento de votos para la elección del nuevo presidente italiano.
EFE
Recuento de votos para la elección del nuevo presidente italiano.

La segunda votación en el Parlamento italiano para elegir al nuevo presidente de la República concluyó este jueves sin que ninguno de los candidatos alcanzara la mayoría de dos tercios requerida para sustituir al actual jefe del Estado, Giorgio Napolitano, cuyo mandato finaliza el 15 de mayo.

El Partido Demócrata (PD), de Pier Luigi Bersani, y el Pueblo de la Libertad (PDL), de Silvio Berlusconi, han votado en blanco en este segundo intento, por lo que este jueves no se conocerá el nombre del sucesor de Napolitano.

La oficina de presidencia del PD decidió votar en blanco, según informaron medios locales, después de que en el primer escrutinio de la jornada celebrado por la mañana su candidato, el exsindicalista Franco Marini, no lograra la mayoría de dos tercios necesaria para ser elegido.

En la misma línea parece estar orientado el PDL, cuya directiva se habría expresado a favor del voto en blanco, según las mismas fuentes, y como demuestra también el hecho de que Berlusconi no tomará parte en la votación, ya que viajará a Udine (norte) donde participará en un acto de su partido.

El PD cuenta con un total de 427 representantes que toman parte en la elección del jefe de Estado, mientras que el PDL suma otros 211, por lo que si todos los parlamentarios de ambos partidos cumplen con las indicaciones de sus directivas, ninguno de los candidatos logrará este jueves alcanzar el quórum necesario para ser elegido.

La elección del presidente de la República italiana se realiza en una sesión conjunta de las dos cámaras del Parlamento y con 58 representantes regionales, lo que suma un total de 1.007 electores, y en las tres primeras votaciones se necesita una mayoría de dos tercios, es decir 672 apoyos, para ser elegido.

A partir del cuarto escrutinio, sin embargo, es suficiente con alcanzar la mayoría absoluta de 504. La decisión de proponer a Marini como el candidato del PD adoptada por Bersani en consenso con Berlusconi, ha generando una airada reacción y fuertes críticas en el seno de su partido.

'Rebeldes' demócratas

Muchos parlamentarios del PD anunciaron antes de entrar en la Cámara de los Diputados para la primera votación que, aunque apreciando la figura del expresidente del Senado, no le votarían pues no representa el cambio que Italia necesita.

De los resultados de la votación, que es de carácter secreto por lo que se desconoce con exactitud qué preferencia ha expresado cada parlamentario, se desprende que el Partido Demócrata no votó en bloque como habían advertido los 'rebeldes' de la formación.

Mientras Marini sumó 521 votos, el jurista Stefano Rodotà, candidato del Movimiento 5 Estrellas, obtuvo 240, lo que significa que además de los 162 apoyos propios de los parlamentarios y representantes de la formación liderada por Grillo, recibió 78 votos más provenientes de otros grupos.

De estos, se estima que 45 pertenezcan a los representantes del partido Izquierda, Ecología, Libertad, de Nichi Vendola, aliado de Bersani, quienes en la víspera anunciaron su apoyo al jurista y su rechazo al candidato oficial del PD.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento