El PAR pide el traspaso de las competencias pendientes y urge a negociar un acuerdo financiero bilateral

El portavoz del Partido Aragonés (PAR), Alfredo Boné, ha exigido el traspaso a la Comunidad Autónoma de las competencias estatutarias pendientes y ha urgido a negociar con el Gobierno de España un acuerdo financiero bilateral. El Grupo del PAR de las Cortes de Aragón defenderá dos proposiciones no de ley sobre este tema en la próxima sesión plenaria.
Alfredo Boné y Antonio Ruspira
Alfredo Boné y Antonio Ruspira
EUROPA PRESS
Alfredo Boné y Antonio Ruspira

El portavoz del Partido Aragonés (PAR), Alfredo Boné, ha exigido el traspaso a la Comunidad Autónoma de las competencias estatutarias pendientes y ha urgido a negociar con el Gobierno de España un acuerdo financiero bilateral. El Grupo del PAR de las Cortes de Aragón defenderá dos proposiciones no de ley sobre este tema en la próxima sesión plenaria.

En las iniciativas han solicitado al Ejecutivo autonómico que defienda los intereses de Aragón, de manera que "ninguna reforma legislativa estatal afecte o vaya en menoscabo del autogobierno de Aragón", en alusión a la reforma local.

En rueda de prensa, Boné ha afirmado que la reforma de la Administración local puede "menoscabar" la autonomía aragonesa y ha puesto como ejemplo el Decreto aprobado, años atrás, por el Gobierno de España para retirar las competencias sobre el dominio público hidráulico.

En sus iniciativas el PAR pide al Gobierno de Aragón que exija al Gobierno de España que, ante cualquier modificación de la Ley de Bases de Régimen Local, se respete el marco competencial de las entidades locales aragonesas.

El PAR quiere también que las Cortes expresen su compromiso con la defensa del máximo autogobierno que la Constitución y el Estatuto de Autonomía otorgan a Aragón.

ANIVERSARIO

Alfredo Boné ha recordado que el próximo 23 de abril, festividad de San Jorge, se conmemorarán los 30 años de las primeras elecciones autonómicas en Aragón, celebradas en 1983, y el 20º aniversario de la manifestación en defensa del autogobierno, que en 1993 encabezó el presidente de la Comunidad Autónoma en 1993, Emilio Eiroa (PAR). También se cumplen 31 años de la aprobación del Estatuto de Autonomía.

"Aragón está mucho mejor de lo que habría estado si en 30 años no hubiera tenido autonomía", ha destacado el portavoz del PAR, quien ha hecho una evaluación "positiva" de las tres décadas de autogobierno.

Sin embargo, "para el PAR sigue habiendo asignaturas pendientes", no solo la aplicación del artículo 108, sino también otras "posibilidades que ofrece nuestro Estatuto", como la encomienda a la Comunidad Autónoma de obras de interés general.

Ha traído a colación la propuesta que planteó en 1993 el presidente Eiroa al entonces ministro de Fomento, Josep Borrell, para que encomendara a Aragón la construcción de la autovía mudéjar con recursos de la Comunidad Autónoma para que después fuese financiada por el Gobierno de España, titular de la competencia. "La respuesta fue que no", ha lamentado el portavoz aragonesista.

Otra de las asignaturas pendientes es el pago a Aragón de los remanentes de los Presupuestos Generales del Estado que no se ejecutan.

AUTOGOBIERNO

Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo del PAR, Antonio Ruspira, ha indicado que "sin la financiación suficiente es imposible avanzar para avanzar en el autogobierno, consolidar nuestra autonomía y el que no tiene autonomía acaba pagando la de los demás". Ha agregado que "la adecuación económico-financiera es imprescindible" y "queremos que se utilicen todas las herramientas a nuestro alcance".

Ha reclamado que se aplique el artículo 107 del Estatuto, que recoge las pecualiaridades poblacionales, territoriales y demográficas de Aragón, de cara a la elaboración del nuevo modelo de financiación autonómica. "Son factores que tienen que formar parte de la fórmula compleja que se diseñe, que tiene que beneficiar a nuestra Comunidad Autónoma".

Sobre la encomienda de gestión, Antonio Ruspira ha expresado que es una herramienta financiera que permite "desarrollar esas inversiones en menos tiempo, con mayor rapidez". Ha recalcado que "Aragón no es una comunidad de segunda división, ni muchísimo menos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento