El 70% de los estudiantes gitanos que participa en el programa 'Promociona' obtiene el graduado en la ESO

3 de sus alumnos advierten de que con la crisis "la vida no está para tontear" y animan a los demás a seguir estudiando para tener trabajo
Amin, Paco y Roberta, junto a Lola Fernández, campaña Promociona
Amin, Paco y Roberta, junto a Lola Fernández, campaña Promociona
EUROPA PRESS
Amin, Paco y Roberta, junto a Lola Fernández, campaña Promociona

La Fundación Secretariado Gitano de la Comunitat Valenciana ha valorado este miércoles los resultados del programa 'Promociona' que se lleva a cabo a nivel estatal desde el año 2009 y que el curso pasado se puso en marcha por primera vez en esta autonomía, con el objetivo de reducir el abandono escolar prematuro y promover el éxito educativo entre los estudiantes gitanos.

En el curso 2011/2012 trabajó con un tota de 58 alumnos, 23 familias y 27 centros educativos. El 92% de los que estaba en 6º de Primaria logró dar el paso a Secundaria, todos ellos con las asignaturas aprobadas; el 70% de los que cursaban 4º de ESO o PCPI obtuvo el título de Graduado en ESO; y el 70% de los que consiguió este título accedió después a estudios post-obligatorios.

Así lo ha dado a conocer la directora territorial de FSG-CV, Lola Fernández, durante la presentación de la nueva campaña de 'Promociona' para el curso 2012/2013, en una rueda de prensa en la que han participado tres de sus protagonistas, que asisten a alguna de las seis aulas Promociona que existen en el territorio valenciano, como espacios de apoyo y refuerzo escolar.

En esta nueva edición, Promociona trabaja con ya con 75 alumnos gitanos de 12 a 16 años, de 65 familias y 25 centros educativos, una campaña que pretende implicar también a toda la comunidad educativa y a la Administración.

"En los últimos 30 años, se ha notado un aumento importante en las incorporaciones a Primaria pero en Secundaria existe un problema muy importante porque acceden muy pocos y muchos no terminan", y ahí quiere incidir el programa, ha subrayado Fernández.

Según ha explicado, entre los motivos está que "en la mayoría de estas familias no hay un recorrido académico" y por tanto los niños "carecen de referentes" con estudios. A esto se suma que "el sistema educativo es muy rígido, poco adaptado a la realidad de las familias gitanas, alejado de ellos", ha criticado.

En el caso de las niñas, ha apuntado que se han incorporado más tarde al sistema. Si los padres trabajan fuera, muchas veces deben ocuparse de los demás niños. Sin embargo, en aquellas que sí acceden a Secundaria, "su rendimiento es más alto".

Si algo demuestra esta 'Promociona', ha apuntado Fernández, es que "cuando los recursos son apropiados, vemos que la situaciones avanzan" y un porcentaje "mucho más alto" de niños acaban sus estudios.

Por el contrario, la crisis está afectando "muy negativamente", ha alertado. "Si hay menos recursos, las familias más vulnerables también tienen menos recursos económicos y la reducción de becas de comedor, becas para libros, becas de transporte escolar y becas de estudios crea mayores dificultades para continuar los estudios" entre el alumnado gitano.

Tres de los estudiantes que protagonizan la campaña Promociona de este curso, como imagen de los carteles que se han pegado cerca de sus barrios y centros educativos, para ser "referentes" entre el resto de los estudiantes gitanos y concienciar a sus allegados, han explicado sus experiencias.

Roberta, en 2º de la ESO, ha expresado su deseo de ser fotógrafa y estudiar imagen y sonido. "Quiero seguir estudiando para tener un futuro" y "ayudar a mis padres a tener una buena vida" y "si sigo estudiando siendo gitana también otros se animaran a seguir".

A quienes lo dejan "les diría que no lo dejen, que si ahora las cosas están mal y no hay casi trabajo, que sigan estudiando".

"la vida no está como para tontear"

Paco cursa 6º de Primaria y sueña con ser profesor de matemáticas. "En momentos de crisis hay que agarrarse a lo que se pueda y yo saco buenas notas en matemáticas, así que seguiré estudiando lo que me gusta".

"No todo el mundo tiene la suerte de ir al colegio y ver a lo amigos. Para mí es como si me hubiese tocado la lotería". Con solo 12 años, Paco ha valorado lo que supone poder estar en Promociona con gente de su raza, "aprender más" y tener un refuerzo por el que la gente tiene que pagar.

Su familia lo apoya. "Mi padre está superemocionado con que estudie, quiere que no falte al colegio y que sea algo en la vida". Por ello, ha animado a los demás a "estudiar, que la vida está muy difícil y hay que tirar hacia delante".

Por su parte, Amin en 2º de la ESO, ha apuntado que quiere estudiar educación física e "integrarse en el deporte". "Alguna gente me dice que no voy a llegar, otros me apoyan, yo les digo que ya veremos más adelante, cuando seamos más grandes, que la vida da muchas vueltas".

A los demás estudiantes gitanos, diría "que miren por su futuro porque la vida no está como para tontear, que miren por sus estudios", ya que "si ahora cuesta conseguir trabajo, el día de mañana va a ser peor", ha sentenciado.

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