Las pruebas de acceso a los ciclos de grado medio costarán 10 euros y las de grado superior 15

Los aspirantes que deseen realizar las pruebas de acceso a ciclos formativos de formación profesional de grado medio deberán abonar 10 euros, mientras que los que realicen las de grado superior tendrán que pagar 15 euros, según lo previsto en la Ley de Tasas y Precios Públicos de Castilla-La Mancha de noviembre de 2013, que contempla esta tasa por derechos de examen.
Selectividad, PAEG, Examen, Prueba, Alumnos, Estudiantes
Selectividad, PAEG, Examen, Prueba, Alumnos, Estudiantes
EUROPA PRESS
Selectividad, PAEG, Examen, Prueba, Alumnos, Estudiantes

Los aspirantes que deseen realizar las pruebas de acceso a ciclos formativos de formación profesional de grado medio deberán abonar 10 euros, mientras que los que realicen las de grado superior tendrán que pagar 15 euros, según lo previsto en la Ley de Tasas y Precios Públicos de Castilla-La Mancha de noviembre de 2013, que contempla esta tasa por derechos de examen.

Así se contempla en la resolución de la Viceconsejería de Educación, Universidades e Investigación, por la que se convoca la realización de pruebas de acceso a ciclos formativos de formación profesional, que publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y recoge Europa Press.

Dicha resolución contempla que los aspirantes que sean miembros de familias numerosas, tendrán una bonificación del 50 por 100. Estarán exentos de pagar la tasa exigida los aspirantes que estén en situación de incapacidad permanente total o absoluta, previa acreditación de su situación mediante dictamen emitido por el organismo competente.

El pago se realizará en cualquiera de las entidades que tienen reconocido el carácter de entidades colaboradoras con anterioridad a la cumplimentación de la solicitud telemática.

La falta de justificación del pago de la tasa o la falta de concurrencia de las circunstancias de condición de familia numerosa o de situación de incapacidad permanente total o absoluta hechas valer por el solicitante para la bonificación o exención en su abono determinará la exclusión del aspirante. En ningún caso, la acreditación del pago de la tasa podrá sustituir el trámite de presentación de la solicitud de inscripción en tiempo y forma.

EDADES

Para poder concurrir a la prueba de acceso a grado medio los aspirantes tendrán que tener como mínimo 17 años de edad o cumplirlos en el año natural en que se realiza la prueba y no estar en posesión de titulación académica que permita acceder directamente a las enseñanzas para las que solicite realizar la prueba.

En el caso de los ciclos formativos de grado superior, será necesario tener, al menos, 19 años cumplidos en el año de realización de la prueba o 18 si se acredita estar en posesión de un título de Técnico de una familia profesional perteneciente a la misma opción de la parte específica que aquel al que pretende acceder y no estar en posesión de titulación académica que permita acceder directamente a las enseñanzas para las que solicite realizar la prueba.

Quienes habiendo superado las pruebas de acceso a ciclos formativos en convocatorias anteriores deseen una mejora de la calificación obtenida, podrán presentarse de nuevo, por una sola vez, para la realización de la prueba completa, sin perjuicio de las exenciones a que pudiera tener derecho. En todo caso, se mantendrá la validez y efectos de la nota final de la prueba anterior cuando su calificación fuese superior a la obtenida en la nueva convocatoria.

Residir en c-LM

Los aspirantes tendrán que tener fijado el domicilio de residencia en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, tener fijado el domicilio de trabajo en la Comunidad Autónoma, tener superada o exenta, en las convocatorias realizadas por la Comunidad de Castilla-La Mancha en años anteriores, alguna de las partes constitutivas de la prueba de acceso a la que desea concurrir. También se les pedirá estar cursando en Castilla-La Mancha enseñanzas oficiales o el curso preparatorio para la prueba de acceso a grado medio o superior.

Las personas que deseen inscribirse en estas pruebas podrán presentar su solicitud, mediante instancia telemática, a través de la secretaría virtual de la plataforma educativa Papás 2.0 (https://papas.educa.jccm.es/papas/), de forma presencial en cualquiera de los centros públicos de esta Comunidad Autónoma que impartan enseñanzas de Formación Profesional, así como en los Servicios Periféricos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

El plazo de presentación de solicitudes será desde el 18 de abril al 3 de mayo de 2013.

Una vez concluido el proceso de revisión de las inscripciones y en su caso de la documentación adjunta, se facilitará la información a los solicitantes sobre su admisión o exclusión indicando las partes de la prueba que pudieran tener exentas y la documentación pendiente de aportar con anterioridad al día de la prueba.

En el caso de no ser admitidos se detallarán los motivos de su exclusión. Esta información se facilitará de forma individualizada a través de la secretaria virtual de la plataforma educativa Papás a partir del día 28 de mayo de 2013.

Una vez resueltas las reclamaciones, a partir del día 17 de junio se podrá consultar de forma individualizada la relación definitiva de admitidos a través de la secretaría virtual de la plataforma educativa Papás.

En el caso de las pruebas de acceso a Ciclos Formativos de grado medio, se celebrará a las 16.30 horas del día 19 de junio y 4 de septiembre, el ejercicio de la parte científico-tecnológica. A las 9.30 horas del día 20 de junio y 5 de septiembre tendrá lugar el ejercicio de la parte de comunicación y a las 11.30 de sendos días el ejercicio de la parte social.

En el caso de las pruebas de acceso a Ciclos formativos de grado superior, se harán a las 16.30 horas del día 19 de junio y 4 de septiembre los ejercicios de las dos materias elegidas de entre las tres propuestas en cada opción. A las 9.30 horas del 20 de junio y del 5 de septiembre se hará ejercicio de Lengua Castellana y Literatura y a las 11.30 horas el de Fundamentos de Matemáticas. Duración. Por último, a las 13.00 horas se hará el de Inglés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento