El proceso de escolarización para el próximo curso escolar 2013-14 sigue su curso y desde este mismo lunes los colegios tienen publicadas las listas del alumnado que ha solicitado el centro como prioritario o como subsidiario y la puntuación total en los centros subsidiarios de aquellos solicitantes que han elegido ese centro como prioritario. Hasta el lunes 29 de abril pueden presentar alegaciones a los resultados obtenidos en el proceso de escolarización, iniciado el pasado 1 de marzo.

Este proceso está regulado por el decreto 40/2011 de 22 de febrero que establece el procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados para cursar las enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria y bachillerato, según ha informado la Junta en una nota.

Las familias ya pueden comprobar los puntos que tiene asignada su solicitud e incluso presentar alegaciones ante el consejo escolar de los centros públicos o ante la persona titular, en el caso de los colegios privados concertados.

El próximo martes 30 de abril se celebrará en la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía el sorteo ante notario del cual se extrae el número que se aplica en caso de empate. El sistema de gestión Séneca aplica el desempate automáticamente en todos los casos de empate y llegados a este punto, el lunes 13 de mayo los centros educativos publicarán la relación de admitidos y no admitidos en centro prioritario. A la semana siguiente, el lunes 20 de mayo los centros publicarán la admisión del alumnado admitido en los centros subsidiarios.

Del 1 al 8 junio, en los centros de Infantil y Primaria y del 1 al 10 julio, en los centros de Secundaria y Bachillerato, deben proceder a su matriculación todos los alumnos admitidos de nueva incorporación y los que pasan de un curso a otro, obligatoriamente.

Las familias que entiendan no tener reconocidos sus derechos pueden presentar recurso de alzada entre el 21 de mayo y el 22 de junio contra las decisiones del consejo escolar de los centros públicos, o reclamación contra las decisiones del titular de los concertados, ante la Consejera de Educación.

En este recién iniciado proceso de escolarización participa todos los niños que se incorporan por primera vez al sistema educativo así como aquellos que cambien de centro.

Para el próximo curso escolar, la provincia de Huelva oferta 6.775 plazas para el alumnado de educación infantil que ingresa por primera vez en el sistema educativo. En este proceso, iniciado por muchas familias por primera vez, cobra interés el principio de escolarización única pues les permite conocer todo el recorrido de la educación de sus hijos en las distintas etapas no universitarias, desde el segundo ciclo de Infantil hasta el Bachillerato, pasando por la Primaria y la Secundaria Obligatoria.

Dado que el procedimiento de admisión se limita al momento del acceso al sistema educativo y no se exige en las etapas posteriores, la medida supone también una simplificación de trámites, una mayor información sobre el itinerario escolar y una garantía para la permanencia del alumnado que permite hacer valer la matriculación de hermanos mayores a efectos de la baremación.

El pasado lunes 1 de abril comenzó en Andalucía el proceso de escolarización para Infantil 0-3 años del curso 2013-14, en el cual, la provincia onubense oferta un total de 8.597 plazas en un total de 140 centros.

Consulta aquí más noticias de Huelva.