Tráfico de personas
Foto de archivo de víctimas del tráfico de personas. ARCHIVO

España, con 1.605 víctimas de tráfico de personas identificadas y presuntas, es el segundo país de la Unión Europea con mayor número de víctimas en 2010, sólo por detrás de Italia, que registra por su parte 2.381, y por delante de Rumanía, con 1.154, Países Bajos con 993 y Alemania con 651, según datos de Eurostat recogidos en el primer informe sobre tráfico de seres humanos entre 2008 y 2010 publicado por la Comisión Europea.

Piden a los estados miembros "hacer más" para combatir el fenómeno

España es uno de los países donde más ha aumentado el número de víctimas entre 2009 y 2010, desde las 443 víctimas identificadas o presuntas registradas en 2009 hasta las 1.605 un año después, según datos del informe que no dispone de datos relativos a 2008 en el caso de España ni de Reino Unido. Lituania, Malta, Luxemburgo y Portugal se consolidan por tanto como los países con menos número de víctimas en toda la UE, según refleja el informe.

Un total de 23.632 personas han sido identificadas como víctimas o presuntas víctimas de trata de seres humanos en toda la UE entre 2008 y 2010 y reflejan un aumento del 18% en este periodo de tres años (desde las 6.309 en 2008 a 7.795 en 2009 y 9.528 en 2010), una cifra calificada de "alarmante" por la comisaria del Interior, Cecilia Malström, en rueda de prensa para presentar el informe.

En el caso de España, la comisaria ha atribuido el aumento del número de víctimas en 2010 al hecho de que las distintas autoridades competentes "son mejores" a la hora de identificar a las víctimas. Malström ha advertido de que la cifra de víctimas en toda Europa se cree que es "sustancialmente" mayor y ha insistido en que los Estados miembros deben "hacer más" para combatir el fenómeno, que ha admitido que ha crecido por la crisis, debido al aumento de la demanda laboral sumergida.

La OIT eleva a 880.000 el número de personas obligadas a trabajar de forma forzosa en la UELa Organización Internacional del Trabajo (OIT) eleva por su parte hasta las 880.000 el número de personas en la UE obligadas a trabajar de forma forzosa, incluida la explotación sexual. El 68% de las 23.632 víctimas identificadas y presuntas en la UE son mujeres, el 17% son hombres, el 12% son niñas menores de edad y el 3% son niños menores, según refleja el informe.

Bajan las condenas

A pesar del aumento del número de víctimas, el de traficantes y criminales sospechosos se ha reducido en estos tres años un 17% y el número de condenados un 13%, datos que la comisaria ha achacado a la dificultad de "probar" el delito del tráfico de personas y el hecho de que frecuentemente las víctimas no denuncian por temor.

En toda la UE, se juzgaron 1.119 criminales de tráfico de seres humanos en 2008, 1.103 en 2009 y 1.214 en 2010. El 75% de los presuntos traficantes son hombres y el 84% reclutan a víctimas para su explotación sexual. En el caso de España el informe no ofrece datos para 2009 y 2010 y sólo recoge el caso de un hombre juzgado por tráfico de seres humanos en 2008. En el caso de las condenas criminales por tráfico de seres humanos, 1.534 personas fueron condenadas en toda la UE, 1.445 en 2009 y 1.339 en 2010, según datos del informe, que no ofrece datos en el caso de España, ni tampoco para Irlanda, Grecia y Eslovenia.

Bruselas pide aplicar la directiva

Malmström ha criticado que en países "libres y democráticos" como los europeos decenas de miles de humanos son privados de su libertad y explotados y ha lamentado que pese a estos datos "sólo unos pocos" Estados miembros han transpuesto la directiva europea contra el tráfico de seres humanos, aprobada en 2011.

Instan a España a adoptar "sin retrasos" la directiva Europea para "dar una señal" a las víctimas

Hasta la fecha, sólo seis Estados miembros —República Checa, Letonia, Finlandia, Hungría, Polonia y Suecia— han notificado a la Comisión Europea la transposición completa de la Directiva a pesar de que la fecha límite para transponerla expiró el pasado 6 de marzo. Otros tres —Bélgica, Lituania y Eslovenia— le han notificado su transposición parcial.

Malmström ha instado al resto de Estados miembros, incluido España, a adoptarla "sin retrasos" para dar "una señal" a las víctimas, ha avanzado que contactará con todos ellos para determinar la fase de transposición actual y les ha advertido de que tomará "las medidas necesarias" para garantizar que la cumplen. "Siempre hay la posibilidad procedimientos de infracciones y multas", les ha avisado.

En vigor la legislación comunitaria

La legislación comunitaria contra el tráfico de seres humanos que entra en vigor este lunes prevé medidas en áreas como el Derecho Penal, el enjuiciamiento de los traficantes, de apoyo a las víctimas y recoge sus derechos en procedimientos criminales judiciales y medidas de prevención. La normativa comunitaria contempla una definición común del delito, de las circunstancias agravantes, penas elevadas y la posibilidad de juzgar a nacionales de la UE por delitos en otros países, así como de utilizar herramientas de investigación de la lucha contra el crimen organizado como los pinchazos telefónicos o el rastreo de los activos del crimen.

La nueva normativa contempla la definición común del delito y penas elevadas

Las normas prevén que la víctima comience a recibir apoyo tan pronto como sea identificada y tendrá derecho a asistencia antes, durante y después de los procedimientos judiciales. También estipula la creación de un responsable a nivel nacional o mecanismo equivalente para recoger datos del fenómeno, informar sobre tendencias y medir el impacto de las actividades contra el tráfico de seres humanos y prevé un apoyo específico para las víctimas más vulnerables con el objetivo de evitar que vuelvan a caer presas del abuso por segunda vez.