La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) presentará este lunes una demanda colectiva contra Bankia por el "engaño y fraude" a más de 2.500 afectados de las participaciones preferentes.

En una nota, la asociación ha avanzado asimismo que incorporará el informe de la CNMV en el que apuntaba que la entidad perjudicó a algunos de sus clientes al venderles a precios alejados de su valor razonable preferentes de las que se deshacían otros, a las querellas que interpuso contra CAM, Novagalicia, CCM y Catalunya Caixa.

Dicho informe ya consta en la causa abierta en la Audiencia Nacional contra 33 exconsejeros de Bankia, que instruye el magistrado Fernando Andreu, a quien la asociación aportará además centenares de contratos de afectados en los que "se comprueba que la entidad falsificó las fechas de manera evidente y burda".

Según la nota, en los contratos, fechados en 2004, figura el logo de Bankia, que aparece como la entidad con la que el usuario "contrataba", a pesar de que este grupo no nació hasta marzo de 2011.