El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) ha informado de que según datos del Censo de Entidades de Participación Juvenil del Instituto, un total de 645 colectivos juveniles desarrollan su labor en Andalucía. Los objetivos prioritarios de este tipo de entidades son la promoción, formación, integración social o entretenimiento de la juventud, sin interés lucrativo alguno.

Sobre la distribución provincial de estos 645 colectivos, 92 tienen su sede principal en Almería; 31, en Cádiz; 73, en Córdoba; 84, en Granada; 62, en Huelva; 113, en Jaén: 110, en Málaga; y 79, en Sevilla, se indica en nota de prensa.

Para constituir una asociación juvenil, son necesarias, como mínimo, tres personas, de edades comprendidas entre 14 y 30 años. Una vez legalmente registrada, las asociaciones juveniles pueden solicitar su inscripción en el Censo de Entidades de Participación Juvenil del Instituto Andaluz de la Juventud, trámite que les permitirá recibir información sobre las actuaciones que lleva a cabo el IAJ; formar parte de los Consejos de Juventud de los diversos ámbitos territoriales; y reunir los requisitos para solicitar subvenciones en las convocatorias de ayudas del IAJ.

En la web del IAJ, www.juntadeandalucia.es/institutodelajuventud, se puede obtener información detallada sobre los diferentes trámites administrativos que hay que realizar para constituir una asociación juvenil. En concreto, el epígrafe 'Asociaciones' ofrece los diferentes formularios y modelos de documentos que se solicitan, así como las direcciones de los registros provinciales de la Consejería de Justicia donde hay que presentar la referida documentación.

Para promover la participación y fomentar el asociacionismo en Andalucía el IAJ pone en marcha diferentes líneas de actuación. En este sentido, en el marco del Programa Formativo que este organismo desarrolla anualmente, hay una modalidad específica orientada a potenciar la participación social y a fomentar entre la juventud actitudes y valores democráticos. En concreto, la línea formativa denominada 'Asociacionismo, participación y valores', enmarca un total de 63 cursos que se desarrollarán hasta el mes de diciembre.

Asimismo, el IAJ viene apoyando al Consejo de la Juventud de Andalucía (CJA), una plataforma de participación que actualmente aglutina a más de una treintena de asociaciones juveniles de ámbito regional y los Consejos Provinciales de Jóvenes. La inversión de la administración andaluza, en materia de participación juvenil, contrasta con la de otras regiones, donde los consejos de juventud se han visto abocados a su disolución.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.