La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha destacado este lunes la capacidad de adaptación de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) a los cambios de la sociedad a lo largo de sus 75 años de historia. Rudi ha protagonizado la presentación de los cuatro cupones de temática aragonesa que ha puesto a la venta esta organización.

En un acto celebrado en la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, la jefa del Ejecutivo autónomo ha afirmado que la ONCE "ha sabido adaptarse a la evolución de la sociedad" y ha confirmado que esta entidad recibirá la medalla de Aragón el próximo 23 de abril.

Rudi ha recordado que "hace 75 años los ciegos necesitaban un sistema de vida adecuado, que les permitiera dignificar su condición como personas" y ha agregado que "tuvo que haber mucha ilusión entre quienes lanzaron la idea de la ONCE y quienes han ido asentando y convirtiéndola en la gran institución" que ha llegado a ser.

Asimismo, ha apuntado que la ONCE también atiende a personas con distintas discapacidades y a sus miembros "se les envidia en países europeos" porque "no existen en otras naciones unas organizaciones tan consolidadas" como la española, que implementa un "gran modelo de economía social".

La presidenta de Aragón ha agradecido el trabajo realizado por la entidad en la edición de los 20 millones de cupones que se van a vender del 15 al 18 de abril y que muestran imágenes vinculadas a la Comunidad autónoma.

Concretamente, este lunes, 15, se ve la Plaza del Mercado de Calatayud (Zaragoza); este martes, 16, el Jamón de Teruel; el 17, el Portal de las Monjas de Mirambel (Teruel), y el 18, el juego de las 'birllas' del Museo de los Juegos Tradicionales de Campo (Huesca). "Han sabido elegir muy bien" porque las imágenes seleccionadas "representan valores históricos", ha apostillado Rudi.

COLECCIÓN

El delegado territorial de la ONCE en Aragón, Ignacio Escanero, ha presentado la colección de cupones 'Lo mejor de nuestra tierra', 20 millones de billetes de lotería que se venden en las fechas mencionadas a través de 20.000 vendedores, 390 de ellos empleados en Aragón.

Escanero ha mostrado su agradecimiento a los Ayuntamientos de Calatayud, Mirambel y Campo, el Museo de los Juegos Tradicionales, las empresas de agroalimentación y los fotógrafos Carlos Gil, Manuel Mincheto y Fernando Maestro, que han cedido las imágenes para la confección de los cupones.

El presidente de la Fundación ONCE, Miguel Carballeda, ha explicado que con esta colección de cupones "tratamos de devolver un poquito lo que recogemos de lo mejor de Aragón, que es sin duda su gente". Los cupones son "tarjetas de presentación que llevan un mensaje social" y de promoción de Aragón, ha añadido.

Igualmente, ha resaltado la importancia de la Plaza del Mercado de Calatayud, que "también la compartían los ciegos" y ha comentado que el Jamón de Teruel es un producto "único".

Además, ha dicho que el Portal de las Monjas de Mirambel es uno de los "rinconcitos" de España que "puede traer a nuestra memoria recuerdos y sensaciones claras de que vivimos en un país afortunado" y de los juegos populares ha puesto de relieve su importancia en "la era de los productos digitales".

"Este país no necesita una epidemia de ludopatía, necesita una epidemia de ilusión", que es lo que han repartido los vendedores durante 75 años, ha comentado Carballeda.

Ejemplo de valores

La vicepresidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, María López, que ha presentado el acto, ha aseverado que la ONCE constituye "un ejemplo de valores y responsabilidad social" y ha traído a colación las acciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), "un valor más próximo a nuestra sociedad", aunque "hace 75 años, cuando la ONCE comenzó su impagable labor, había que ser muy valiente".

Ahora, "la situación nos obliga a adaptarnos a un nuevo contexto" económico y "es hora de recuperar valores" como el esfuerzo, el compromiso, el tesón, la solidaridad y el talento para impulsar el crecimiento "sostenible y responsable".

La RSC es "uno de los principios esenciales de la empresa del siglo XXI", ha continuado López, quien ha considerado que "es posible ser competitivo y rentable manteniendo un comportamiento excelente hacia el medio ambiente y hacia la sociedad en general, más allá del cumplimiento de la legalidad". La RSC "puede tener una influencia positiva en los resultados económicos" porque facilita una mayor vinculación de los empleados y una mejor respuesta de clientes y ciudadanos, ha añadido.

"Lo que conviene a estas alturas es no confundir a verdaderos empresarios, que crean riqueza y bienestar en la sociedad, con los negociantes y especuladores, que se mueven exclusivamente con el afán de lucro", ha argumentado la vicepresidenta de la Cámara.

EXPOSICIÓN

La Cámara de Comercio de Zaragoza acoge desde este lunes, 15 de abril, y hasta el día 18, una exposición dedicada a la temática de los cupones que se venden en estas fechas. Se puede visitar en horario de 11.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas.

Además, durante estos días, se puede visitar en el Parque Grande 'José Antonio Labordeta' el autobús desplegable de la ONCE en el que se muestran los avances tecnológicos que facilitan la vida diaria de las personas ciegas, en horario de 9.30 a 13.30 horas y de 16.00 a 20.00 horas. Es un vehículo accesible.

La muestra es un recorrido por las áreas de la vida que más influyen en la autonomía de las personas, la educación, el empleo, el acceso a la cultura, el ocio y la vida cotidiana. Así, se muestra un semáforo con señal sonora, un maletín de voto accesible o un móvil de última generación con una aplicación 'City4all', junto con bastones antiguos y actuales, relojes y básculas que hablan.

El visitante puede tocar libros con diferentes texturas, jugar a construir palabras con el muñeco Braillin, que se utiliza para aprender el lenguaje Braille, y conocer la máquina Perkins, empleada para escribir en este lenguaje. También se pueden ver una tableta adaptada a personas ciegas y calculadoras que hablan.

Las personas que se acerquen podrán conocer cómo es un puesto de trabajo adaptado a personas ciegas y con otras discapacidades. También se pueden contemplar testimonios de personas con discapacidad que cuentan sus experiencias laborales y que trabajan por la política de inclusión laboral realizada por la ONCE y su Fundación.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.