El precio de la vivienda usada en Canarias se ha cerrado con una bajada del 3,4 por ciento en el primer trimestre de 2013, situándose el coste del metro cuadrado en 1.349 euros, según datos del portal inmobiliario Idealista.com

Los principales mercados españoles han bajado el precio de sus inmuebles en venta de segunda mano. Sólo Asturias ha conseguido mantener sus precios en positivo, mientras que 45 provincias y 48 capitales de provincia han visto caer el precio de sus viviendas.

La ciudad de Santa Cruz de Tenerife ha visto cómo sus precios caían un 1,5 por ciento en el primer trimestre, hasta situarse en 1.599 euros por metro cuadrado, y Las Palmas de Gran Canaria ha comenzado el año con una caída en el precio de la vivienda usada del 2,1 por ciento, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la ciudad en 1.376 euros.

En España, el primer trimestre de 2013 se ha cerrado con una bajada del 2,8 por ciento en el precio de la vivienda usada y el metro cuadrado, que cerró el año en 1.873 euros, se sitúa ahora en 1.820 euros.

La mayor caída la experimenta la ciudad de Sevilla, con una caída del 4,4 por ciento. Le siguen Zaragoza, donde los propietarios de viviendas han rebajado sus expectativas un 2,8 por ciento en los últimos tres meses, parecido descuento al aplicado en Bilbao (-2,7%).

En Valladolid los precios caen un 2,2 por ciento y sólo Teruel capital ha conseguido mantener sus precios en positivo, con una subida del 1,9 por ciento hasta los 1.456 euros por metro cuadrado.

Por el contrario, Lleida y Granada han sido las capitales de provincia más castigadas por las caídas de los precios y sus propietarios han tenido que bajar un 6,4 por ciento, respectivamente. Le siguen Cuenca (-5,8%), Murcia (-5,5%) y Ciudad Real (-5,4%).

Precio del alquiler

La renta mensual por alquilar una vivienda en Las Palmas de Gran Canaria ha caído un 1 por ciento durante los últimos tres meses, lo que sitúa el precio del alquiler en 6,5 euros por metro cuadrado. En Santa Cruz de Tenerife, sin embargo, el precio creció un 2,1 por ciento, situándose en 5,8 euros por metro cuadrado al mes.

La vivienda de alquiler cerró el primer trimestre del año con caídas generalizadas de precio en los principales mercados inmobiliarios, aunque en algunas ciudades han crecido. Si al acabar 2012 todos los mercados sufrían caídas, durante el invierno el porcentaje de capitales que registraron decrementos en sus rentas mensuales fue del 84 por ciento.

La caída más destacada es la experimentada en Tarragona. La capital tarraconense ha visto bajar un 5,8 por ciento el precio de sus inmuebles en alquiler en los últimos tres meses. En el caso de Vitoria el decremento se sitúa en el 4,5 por ciento, unas décimas más que Ciudad Real (-3,9%)

En el lado opuesto de la tabla está la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, donde los precios han crecido un 2,1 por ciento durante el primer trimestre. En Pamplona la subida es del 1,7 por ciento, seguida por Lugo (1,6%) y Palencia (1,4%).

Las grandes capitales españolas también experimentan bajadas en el precio del alquiler. La más destacada la vive Valladolid, donde los propietarios han visto disminuir sus expectativas un 2,7 por ciento en los últimos tres meses. En Bilbao la bajada ha sido del 2,5 por ciento, en Sevilla y en Zaragoza fue del 1,8 por ciento. El resto de los mercados experimentan también bajadas: -1,5 por ciento en Madrid, -1,4 por ciento en Valencia y -1 por ciento en Barcelona.

Madrid vuelve a encabezar el ranking de las ciudades más caras para alquilar una vivienda. A sus 10,9 euros por cada metro cuadro les siguen los 10,8 euros/m2 de Barcelona. Tras la capital catalana se sitúan San Sebastián (10,7 euros/m2) y Bilbao (10,1 euros/m2), cerrando el grupo de capitales con rentas superiores a los 10 euros por metro cuadrado

En la parte más baja de la tabla, y con precios inferiores a los 4,5 euros por cada metro cuadrado, se encuentran Castellón de la Plana (4,2 euros/m2), Ourense (4,3 euros/m2), Lugo (4,3 euros/m2), Cáceres (4,4 euros/m2), Zamora (4,5 euros/m2) y Teruel (4,5 euros/m2).