El río Arga tuvo una crecida mayor y en menos tiempo el pasado 15 de enero en Pamplona que la que tuvo en 2009 y sin embargo, los daños materiales causados fueron menores, según un estudio presentado por el Ayuntamiento de Pamplona.

Este año la estación de aforo de Pamplona alcanzó los 499 m3 por segundo, 58 m3 más por segundo que en 2009 cuando se quedó en 441. Esta es la conclusión presentada este lunes por el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Ignacio Polo, y por el director del mismo área, Alberto Margallo, en la Comisión de Presidencia tras el estudio que han presentado con los datos de las dos inundaciones.

Después de la crecida de febrero de 2009, el Ayuntamiento de Pamplona realizó obras en la margen derecha del río Arga en la zona de la Rochapea, elevando la mota.

Además, este año dentro de los trabajos del nuevo parque de Trinitarios, se ha ejecutado un proyecto de mejora hidráulica junto al puente de Cuatrovientos, lo que ha permitido aumentar la capacidad del río en ese punto.

En la Comisión de Presidencia celebrada esta mañana también se ha presentado la ficha de actuación ante riesgos de inundaciones que ha sido renovada teniendo en cuenta los últimos datos obtenidos durante la crecida de los ríos Arga, Elorz y Sadar el pasado 15 de enero.

El documento recoge los caudales con los que cada uno de los ríos provoca la declaración de la fase de alerta y de la fase de emergencia y qué actuaciones se deben ejecutar en cada caso.

Después de las obras realizadas en los últimos años en el cauce del Arga, se ha aumentado el nivel del caudal con el que se declara, por ejemplo, la fase 0 de emergencia, que ha pasado de los 175 m3 por segundo en la unión de Arga y Ulzama a los 190 m3 por segundo con los que se declarará ahora. También esta mañana se han presentado dos manuales, uno para conocer en tiempo real los caudales de los ríos Arga y Ulzama y otro para la cantidad de agua pasa por el puente de los tubos, junto al barrio de San Jorge.

Actuaciones según el caudal

En el caso del río Arga, el Centro de Coordinación de la Policía Municipal (CECOP) determinará la fase de alerta cuando el caudal del Arga más más el del Ultzama supere los 135 m3 por segundo. En ese momento se procederá al cierre de las pasarelas del Club Natación y a colocar avisos de peligro en el camino de Caparroso, en el camino viejo de Burlada y en los accesos del Club Natación. Asimismo, se vigilará la avenida de Navarra en la entrada al barrio de San Jorge junto al puente de la vía del tren.

La primera fase de emergencia se declarará cuando el caudal del Arga más el del Ultzama supere los 190 m3 por segundo frente a los 175 m3 por segundo establecidos anteriormente.

En este caso se cortarán los accesos al camino de Caparroso, al camino viejo de Burlada y al Club Natación y se retirarán los vehículos estacionados en toda esa zona.

Asimismo, se enviarán SMS a todas las personas inscritas en el servicio que tengan sus coches aparcados en zona de riesgo de inundación y, si es necesario, se cerrará al paso peatonal los puentes de los tubos, de la avenida de Navarra en San Jorge y de Curtidores.

En caso de que se inunde el paso subterráneo de la plaza de San Jorge se ha organizado un paso alternativo para los alumnos del Colegio San Jorge 1 por la superficie.

La segunda fase de emergencia en el río Arga queda establecida para un caudal del Arga más el del Ultzama superior a los 400 m3 por segundo frente a los 330 m3 por segundo que se permitían antes de las obras realizadas teniendo en cuenta las inundaciones de 2009. En ese caso, a las medidas anteriores se une la colocación de avisos en los corralillos del gas y en los edificios de la calle Río Arga próximos.

Asimismo, se controlará el Albergue de Peregrinos de Paderborn, el Hotel Muga de Beloso, los edificios de la zona de Aranzadi, la calle Errotazar, el paso inferior de la vía del tren ente la avenida de San Jorge y la carretera de Orcoyen, la calle Juan de Tarazona y la calle de Santa Vicenta María.

Se mantienen los niveles en el río elorz/SADAR

Por lo que respecta al río Elorz/Sadar, se ha mantenido el mismo caudal que anteriormente y la fase de alerta se declarará cuando alcance los 1,30 metros en la estación de aforo, momento en el que se controlarán las carreteras de acceso a la Universidad de Navarra y de Esquíroz.

En este cauce solo se declara una fase de emergencia, cuando llegue el río a los dos metros y también se preste atención al puente de Echavacoiz y a la avenida de Aróstegui.

Tanto las obras realizadas como la ficha actualizada se incardina en el 'Plan municipal ante inundaciones en el municipio de Pamplona', elaborado en 2010 y que convirtió al Ayuntamiento de Pamplona en la primera entidad local de Navarra en aprobar un plan contra inundaciones.

El plan establece la organización y los criterios de actuación de los servicios municipales a la hora de hacer frente a este tipo de emergencia, señalando además consejos para los ciudadanos.

Consulta aquí más noticias de Navarra.