La 'Operación Orquesta' pasará a la Audiencia de A Coruña con casi una treintena de imputados, entre ellos tres alcaldes

El auto del juez otorga un papel clave a los funcionarios en la supuesta trama de corrupción

La 'Operación Orquesta' pasará a la Audiencia Provincial de A Coruña tras el cierre de la fase de instrucción por parte del juez encargado de la causa, Andrés Lago Louro, que antes de abandonar el Juzgado de Corcubión para ocupar una nuevo destino en Santiago ha emitido un auto en el que mantiene casi una treintena de imputados, entre ellos tres alcaldes de la Costa da Morte.

Fuentes municipales han explicado que el magistrado ha decidido mantener la imputación de prácticamente todos los alcaldes, ediles, funcionarios y empresarios implicados en esta supuesta trama de corrupción que en su día se destapó a raíz de la investigación de un proceso por tráfico de drogas.

De este modo, se mantienen imputados el alcalde de Fisterra, José Manuel Traba (PP), así como sus homólogos en Mazaricos, José Manuel Santos (PP) y Corcubión, Francisco Lema (PSOE). En las imputaciones, según el caso, se les atribuyen supuestos delitos de malversación, prevaricación y tráfico de influencias. Sigue imputado también el exregidor de Cee, Ramón Vigo.

Mientras los alcaldes optan por la prudencia en sus declaraciones públicas, portavoces de la oposición consultados por Europa Press apuestan por "respetar el derecho a la presunción de inocencia" porque a la causa aún le queda "mucho recorrido", pero subrayan que "el hecho de que el juez mantenga las imputaciones significa que hay indicios de que se produjeron irregularidades.

Los imputados tienen derecho a presentar recurso de apelación antes de que su caso pase a la Audiencia Provincial.

Participación de los funcionarios

El auto del juez instructor apunta, además, según la información que publica este domingo el diario 'La Voz de Galicia', que la Casa de Cultura de Cee, el campo de fútbol y el saneamiento de Sardiñeiro, en Fisterra, la guardería y la plaza de Mazaricos y la reforma del Campo do Rollo de Corcubión supusieron a la empresa de Muxía Construcciones D. Ogando adjudicaciones de obra pública durante el año 2010 por valor de 2,7 millones de euros en el marco de la 'Orquesta'.

Según el mismo diario, el juez interpreta en su auto que estas concesiones se produjeron mediante el pago de comisiones a alcaldes, concejales y trabajadores públicos que estarían acreditadas en las escuchas intervenidas, los documentos incautados y las pruebas testificales obtenidas. En concreto, la participación de los funcionarios habría sido clave.

'

Operación orquesta'

La 'Operación Orquesta' arrancó a finales de enero de 2011, pocos meses antes de las elecciones municipales, por lo que adquirió una especial relevancia mediática, y lo hizo con varias detenciones.

En el transcurso de la investigación fueron detenidos los regidores de Cee, Mazaricos y Fisterrra; dos empresarios de Construcciones Ogando, Daniel Ogando O. (padre) y Daniel Ogando S. (hijo); el teniente de alcalde, Santiago Ínsua; y un concejal de Fisterra, Ramón Redonda.

También fue detenida la secretaria del Ayuntamiento de Mazaricos, Ana R.; el concejal de Obras y Medio Rural de Cee, Juan Bautista A.L.; y el alguacil del Ayuntamiento de Mazaricos, Benito M.C., además del promotor cultural.

Sobre los implicados pesan imputaciones como supuestos delitos contra la hacienda pública, falsedad documental y contra la administración pública en las modalidades de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y malversación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento