Poeta Roberto R. Antúnez plasma su "lucha interna" en 'La habitación trashumante', un "equilibrio entre luz y oscuridad"

Este "viaje a ninguna parte" busca "recorrer el interior personal" para "romper con todo lo racional" y "desechar respuestas preestablecidas"
El poeta vallisoletano Roberto Ruiz Antúnez
El poeta vallisoletano Roberto Ruiz Antúnez
EUROPA PRESS
El poeta vallisoletano Roberto Ruiz Antúnez

El poeta vallisoletano Roberto Ruiz Antúnez ha plasmado la "lucha" y el "mundo" que hay dentro de sí en 'La habitación trashumante', un poemario que constituye un "equilibrio" entre "luz y oscuridad", un "viaje a ninguna parte" cuyo objetivo es simplemente "recorrer el interior personal" y "desechar las respuestas preestablecidas".

Así define el propio autor su nueva obra, que se presentará oficialmente este viernes, 19 de abril, en el Centro Cívico Zona Sur de la capital a partir de las 19.30 horas.

'La habitación trashumante' surgió de la "paradoja" que supone un "viaje estático", como el que él realizó por su subconsciente hace aproximadamente dos años durante 15 días dentro de aquel cuarto. "Este proyecto surgió del desasosiego que sentía. Por el día me encontraba en paz, pero por la noche me asaltaban unas pesadillas brutales, en esa dicotomía comencé a escribir", ha reconocido Ruiz Antúnez en una entrevista concedida a Europa Press.

Aunque al principio plasmaba estas ideas en el papel como una forma de "plantar cara al miedo", a los "dos o tres días" tuvo la sensación de que "de ahí surgía algo", por lo que pasó a concebir sus reflexiones como el libro que ahora publica. "Era algo terapéutico, pero no hubo varitas mágicas, me llevó al autoconocimiento, pero en lugar de despejar las dudas que tenía, me generó aún más", ha confesado.

"No hay una meta en este viaje, lo importante es el propio recorrido, es un viaje necesario, pero el destino es lo de menos", ha añadido, tras lo que ha insistido en que 'La habitación trashumante' supone "la búsqueda de la luz".

El autor y la araña

El libro se estructura en torno a la relación que el autor mantiene con una araña con la que comparte estancia, una araña que existió realmente pero que Ruiz Antúnez convierte en sí mismo, de forma que el poemario es una relación de amor odio entre su lado racional —representado por el autor— y su lado "más irracional y oscuro" —al que refleja la araña—, un ser que "a veces da paz y a veces, desasosiego".

Junto a esto, el poeta recurre a otro tipo de figuras como los lobos o los gatos, que ahondan en lo "salvaje" del ego, unas criaturas "solitarias" que describen cómo se sentía Ruiz Antúnez en ese momento, según ha recalcado.

El "hambre de vivir" y la "relación del hombre con la muerte", de la que "no se puede separar", se plasman en 'La habitación trashumante' a través de lo carnal. "El sexo nos transmite sensación de infinitud, pero como la vida, es una sensación que se nos escapa entre las manos, lo que nos genera una angustia que marca el planteamiento del libro", ha explicado.

Por otro lado, el poemario da una "presencia importante" a "lo más intrascendente", algo que surgió "de la propia sensación de encierro" y de la "mezcla de paz y rabia" que subyace de la obra de este joven vallisoletano.

Las influencias de otros autores como el portugués Fernando Pessoa o el argentino Ernesto Sabato son una característica de este libro que su creador no trata de ocultar, pues "no sería honesto". En concreto, fue el 'Informe sobre ciegos' que Sabato incluye en 'Sobre héroes y tumbas' el "acicate" para alumbrar 'La habitación trashumante'.

Influencia de roberto bolaño

No obstante, fue el poeta y novelista chileno Roberto Bolaño el que "tambaleó" su "mundo literario" y favoreció su actual "compromiso" con la literatura. Además, le enseñó que "se puede hacer poesía desde la prosa".

Es esa voluntad de "narrar" a través del verso lo que ha llevado a Ruiz Antúnez a renunciar a la rima. "Mi escritura y mi viaje es el caos, y el caos no casa bien con la rima, que es el orden", ha sentenciado.

Entre sus próximos proyectos, figuran "experimentos poéticos" relacionados con la novela negra o la mística, así como un texto de homenaje al pueblo vasco y un trabajo de fusión entre verso y fotografía, en colaboración con amigos fotógrafos con los que ya ha trabajado anteriormente. En cualquier caso, ha advertido de que actualmente se encuentra "volcado" en 'La habitación trashumante' y, después, necesitará alejarse "un tiempo" de la poesía "antes de poder volver".

Roberto Ruiz Antúnez nació en Valladolid en 1976. Según afirma, "muy pronto los libros llegaron para quedarse", y fueron los simbolistas franceses los que marcaron el inicio de su camino literario. En su trayectoria, ha colaborado en publicaciones como 'Alkaid', 'Artículo 20', o 'Disidencias'.

En 2003 fue finalista de la Justa Poética 'Gatos en Relieve' y en 2006 ganó el VII Certamen Poético Juvenil 'Ateneo de Valladolid'. En 2011 editó junto a Benigno Bollo el proyecto fotográfico y poético 'En la ciudad', que "reflexiona sobre el espacio urbano contemporáneo". Ese mismo año terminó el poemario 'Pregúntame por la huida'.

En 2012 fue seleccionado para formar parte del catálogo del I Premio Internacional de Poesía Visual 'Juan Carlos Eguillor' de Bilbao. Además, desde hace tiempo administra el rincón virtual 'El verso clandestino' (www.elversoclandestino.blogspot.com), que constituye "un espacio libre de comunicación poética" donde se aglutinan algunos de sus textos y poemas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento