PSE se solidariza con las la dirección científica de BioCruces y acusa al Gobierno vasco de "torpeza"

La parlamentaria del PSE Isabel Celaá se ha solidarizado con la dirección científica de BioCruces, que ha dimitido por la "falta de apoyo" del Gobierno vasco, y ha acusado al consejero de Salud Jon Darpón, de "torpeza" al "renunciar" a un proyecto que era "uno de los puntales del ecosistema investigador de Euskadi".
La parlamentaria del PSE Isabel Celaá
La parlamentaria del PSE Isabel Celaá
EUROPA PRESS
La parlamentaria del PSE Isabel Celaá

La parlamentaria del PSE Isabel Celaá se ha solidarizado con la dirección científica de BioCruces, que ha dimitido por la "falta de apoyo" del Gobierno vasco, y ha acusado al consejero de Salud Jon Darpón, de "torpeza" al "renunciar" a un proyecto que era "uno de los puntales del ecosistema investigador de Euskadi".

En un comunicado, Celaá ha censurado a Darpón "la falta de sensibilidad" hacia "un proyecto fundamental para el progreso de Euskadi". "Cuando habíamos logrado, por fin, poner todas las piezas juntas para hacer avanzar la investigación biosanitaria en Euskadi, la torpeza de Darpón nos devuelve al punto de origen. ¿Cómo puede ponerse en cuestión la relación de BioCruces con la Universidad? ¿Cómo con Ikerbasque? ¿Cómo poner en cuestión que necesita un animalario?", se ha preguntado.

Para la dirigente del PSE, las dimisiones son "muy preocupantes", por lo que ha exigido a Darpón que aclare "qué planes concretos tiene para el futuro de BioCruces", así como "que adopte medidas urgentes para reparar esta situación y devolver cuanto antes al centro biosanitario la confianza perdida en estos últimos meses".

Según ha censurado, "cuesta años crear un equipo de investigación y dos meses, como se ha visto ahora, destruirlo". En su opinión, Euskadi "está muy necesitada de I+D en el ámbito biosanitario. Y una vez más, se enfrenta a los obstáculos". "¿Qué pasa? ¿cuál es el interés de que esto no prospere?", se ha preguntado.

Calaá ha insistido en que "renunciar a BioCruces es renunciar al futuro de Euskadi" y ha advertido de que "la crisis no puede ser la excusa, sino la razón principal para apostar por proyecto generadores de conocimiento, riqueza y talento como éste, tan necesarios para el progreso de la sociedad vasca".

La parlamentaria ha dicho que BioCruces, con sus 619 investigadores, "se había convertido en uno de los puntales del ecosistema investigador de Euskadi, que durante la pasada legislatura tuvo un determinante impulso".

"A pesar de la crisis y de la falta de recursos, el Gobierno de Patxi López hizo un especial esfuerzo por aumentar la capacidad investigadora de Euskadi, a través de políticas anticíclicas que permitieron situarnos como un país de referencia europea en la atracción de talento investigador", ha manifestado.

Celaá ha lamentado que el Gobierno de Urkullu "no comparta estas prioridades" y ha citado el caso de BioCruces como un "ejemplo claro de su desinterés hacia el impulso al conocimiento en Euskadi". "Obsesionados como están por el control del déficit y las medidas anticrisis cortoplacistas, están dejando morir los grandes proyectos investigadores, rompiendo así una cadena de progreso, que puede durar años en restaurarse", ha denunciado.

A su juicio, la "crisis" en BioCruces "se une al desconcierto que rodea a "otros grandes proyectos investigadores de Euskadi, como Ikerbasque", que ha visto reducido su presupuesto un 15 por ciento, o la Fuente Europea de Neutrones por Espalación (ESS-Bilbao), "cuyo futuro también pende de un hilo por la falta de interés expresado hasta la fecha por el Gobierno nacionalista".

Por último, Celaá se ha solidarizado con la dirección científica de BioCruces y ha garantizado que el PSE "seguirá trabajando para que este proyecto siga adelante" porque "dejar caer estos centros, como está haciendo el Gobierno de Urkullu, puede suponer retroceder 20 años en el avance investigador de Euskadi", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento