CosmoCaixa
Fachada del museo CosmoCaixa de Alcobendas. Obra Social 'la Caixa'

El cierre del Museo de la Ciencia Cosmocaixa, ubicado en municipio de Alcobendas, se ha pospuesto hasta el 31 de diciembre. El alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, ha logrado un acuerdo con la Fundación La Caixa para posponer el cierre de "Cosmocaixa" del 31 de agosto, como había sido anunciado, hasta el 31 de diciembre, según un comunicado emitido por el Ayuntamiento.

Según fuentes consultadas la Fundación La Caixa, esta decisión "pactada" para "alargar" el plazo se ha realizado para buscar "alternativas" para la "reorientación" del centro. El interés del Ayuntamiento de la localidad por el "modelo de proyecto" que la Fundación La Caixa mantiene en el citado museo es gestionar "su continuidad", según fuentes del Consistorio.

En cuanto a los 23 empleados vinculados al centro, CosmoCaixa declaró mantener sus puestos, "reubicándolos" En este sentido, se han mantenido "distintas" reuniones con instituciones y universidades que "quisieran" gestionar "la continuidad" de este proyecto con su "modelo actual" o bien con "otros" objetivos. Con esta "prórroga", ha declarado García de Vinuesa, disponen de "más tiempo" para continuar con las gestiones que se están realizando desde el Consistorio para mantener la actividad del museo, por lo ha agradecido la "buena disposición" de la Fundación La Caixa.

El pasado 27 de febrero al obra social de La Caixa anunciaba el cierre de "Cosmocaixa" con el fin de "extender su actividad a un mayor número de municipios de la Comunidad de Madrid". Fuentes de la entidad aseguraban que la decisión obedecía a una "redefinición" del programa "Ciencia en Sociedad" para incrementar su "impacto" y número de beneficiarios en Madrid, de ahí la "reubicación y deslocalización" de todas las acciones de divulgación científica que hasta ese momento se desarrollaban en CosmoCaixa.

El centro abrió sus puertas el 1 de marzo del año 2000, revitalizando el antiguo Museo Acciona de la Ciencia, en un edificio propiedad del Ayuntamiento de Alcobendas. En cuanto a los 23 empleados vinculados al centro, CosmoCaixa declaró mantener sus puestos, "reubicándolos" dentro de la institución. No así para los trabajadores externos, con los que el edil de la localidad ha mantenido encuentros para "interesarse" por su situación.

Consulta aquí más noticias de Madrid.