Gobierno vasco, diputaciones y apicultores testarán la eficacia de biocidas contra la avispa asiática

El Ejecutivo autonómico destina 45.000 euros y pide al Ministerio de Agricultura que se implique en la financiación

La Mesa Seguimiento de Vespa velutina, que reúne a Gobierno vasco, diputaciones y apicultores en la lucha para el control de la plaga de esta avispa asiática en Euskadi, ha acordado desarrollar un ensayo controlado para evaluar la eficacia que tendría el uso de biocidas probados en Chile contra la Véspula germánica.

La iniciativa, que se llevará a cabo a través de Neiker, consistirá en la colocación y seguimiento controlado de cebos, con lo que se busca minimizar los efectos sobre otras poblaciones de insectos, aves y vertebrados, según ha informado el Ejecutivo vasco en un comunicado.

Otra de las acciones programadas permitirá conocer el efecto que la avispa asiática tiene sobre la viabilidad y producción de las colmenas, analizando la localización de los nidos de velutina y determinando su expansión.

FINANCIACIÓN

El Gobierno vasco ha destinado inicialmente 45.000 euros para financiar estas acciones, y ha propuesto protocolos de actuación con cada una de las partes implicadas para conseguir avances.

Por último, el Ejecutivo autonómico ha emplazado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a que se implique en la financiación suficiente de estas líneas de investigación y coordine acciones en comunidades limítrofes para "que no retroceda el problema una vez que vaya atajándose en Euskadi".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento