El autor catalán Jorge Molist desmitifica la leyenda negra de los Borgia en su nueva novela

  • En ''Tiempo de Cenizas', los Borgia son retratados como una familia "hábil e inteligente" que se supo adaptar a la política italiana.
  • El autor barcelonés atribuye al morbo la leyenda negra que los ha acompañado.
  • El libro supone la segunda parte de su anterior novela 'Prométeme que serás libre'.
Molist (Barcelona, 1951) reivindica que la familia valenciana de los Borgia está llena de "personajes fascinantes".
Molist (Barcelona, 1951) reivindica que la familia valenciana de los Borgia está llena de "personajes fascinantes".
TEMAS DE HOY
Molist (Barcelona, 1951) reivindica que la familia valenciana de los Borgia está llena de "personajes fascinantes".

El escritor catalán Jorge Molist desmitifica la leyenda negra de los Borgia en su nueva novela Tiempo de Cenizas, en la que son retratados como una familia "hábil e inteligente" que se supo adaptar a la política italiana, ha dicho.

La trama de la novela editada por Temas de Hoy se desarrolla en el Renacimiento. El matrimonio catalán Joan y Anna, alejados de su tierra, consigue regentar una librería en Roma, que se convierte en el centro de las intrigas de la ciudad.

El establecimiento es un símbolo del clan español de los Borgia, que gobierna la capital italiana, por lo tanto un objetivo a destruir por las grandes familias romanas que urden la caída del papa Alejandro VI y de sus ambiciosos hijos: Juan, César y Lucrecia.

Una historia llena de traiciones, adulterios, asesinatos y guerras que llevará al protagonista a luchar junto a personajes como el Gran Capitán en Nápoles, tratar de derrocar a Savonarola en Florencia, o enfrentarse a la Inquisición y la peste en Barcelona.

Molist ha explicado que se trata de la segunda parte de su anterior libro, Prométeme que serás libre, a los que ha dedicado seis años de su vida, "entre investigación y escritura", señaló.

Acerca de la elección del Renacimiento como escenario para sus novelas, Jorge Molist responde que "el momento histórico me vino a través de un camino tortuoso, la imprenta", y continúa afirmando que a partir de ahí le fue "inevitable" acabar contando la historia de grandes personajes de la época.

Aunque los protagonistas de Tiempo de Cenizas son ficticios, la mayor parte de los demás personajes y tramas son reales. "Lo que yo busco realmente en la historia son cosas que me sorprendan, tanto escenarios como hechos históricos o personajes; este es el material con el que trabajo y que, finalmente, uno con la ficción para conseguir un todo", explicó.

Personajes lejos de los estereotipos

Personajes históricos tan reconocidos como Maquiavelo o el Papa Alejandro VI son retratados en la novela "muy lejos de los estereotipos que se han visto de ellos". El autor reconoce que su pretensión no es presentarlos "como aparecen en las series de televisión" si no como fueron realmente, "entresacando de la historia esos elementos, rasgos o comportamientos que los definen".

Al ser preguntado por el caso particular de los Borgia, el novelista responde indignado: "hay cosas escandalosas que se han escrito sobre los Borgia" dejando ver su simpatía por la famosa familia valenciana, que considera "fue demonizada por ser española y ocupar puestos de poder en una Italia que no aceptaba extranjeros".

Asimismo, afirmó que con el tiempo escritores del siglo XIX como Alejandro Dumas o Victor Hugo "terminaron de ponerle los clavos a su ataúd, convirtiéndolos en los villanos ideales".

Uno de los temas principales del libro es la libertad, "aspiración eterna del ser humano", que el protagonista asocia a los libros a lo largo de toda la novela. "El saber estaba encerrado y con el nacimiento de la imprenta se expandió, de igual manera que creció el deseo de controlarlo", afirmó el autor.

Acerca de la personalidad del protagonista, Joan Serra, Molist reconoce que está "posiblemente inspirado en mí mismo" y que su intención fue retratar a un personaje "muy de su tiempo, amante de las letras y que busca a través de ellas su sueño de libertad".

*Consigue un ejemplar de Tiempo de cenizas en PopularLibros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento