Aragón casi triplicará los alumnos con enseñanzas bilingües, con cien nuevos centros, 61 concertados y 39 públicos

Educación ofrece a los centros públicos firmar un compromiso para facilitar la puesta en marcha del programa en un máximo de cinco años
Dolores Serrat y Manuel Magdaleno
Dolores Serrat y Manuel Magdaleno
EUROPA PRESS
Dolores Serrat y Manuel Magdaleno

Aragón casi triplicará el número de alumnos que se van a beneficiar de enseñanzas bilingües el curso 2013-2014, ya que tras la convocatoria del nuevo programa en la Comunidad autónoma se va a contar con cien nuevos centros, 61 concertados y 39 públicos, que se sumarán a los 85 que ya lo poseen, tres concertados y 82 públicos.

De esta forma, "más que duplica" el número de centros que van a disponer de enseñanzas bilingües, un total de 185 centros el próximo curso —121 públicos y 64 concertados—, ha recalcado la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, en rueda de prensa, donde ha comparecido junto con el director general de Política Educativa, Manuel Magdaleno.

En total, se han presentado a la convocatoria del Programa Integral de Bilingüismo en Lenguas Extranjeras 136 centros y se han realizado 105 autorizaciones, cien a nuevos centros y cinco a centros que ya poseen el programa, pero que lo mejoran.

Esta es la primera vez que el Departamento de Educación hace una convocatoria abierta a todos los centros públicos y concertados de la Comunidad autónoma para optar a este tipo de enseñanza, ya que hasta ahora, en los 17 años en que lleva implantado el bilingüismo en Aragón, era la Administración la que decidía qué centros contaban con él.

La consejera de Educación ha subrayado que este programa supone iniciar una "nueva senda" de forma que "si fuera una carrera, hemos empezado, pero no hemos llegado a la meta", con el compromiso del Gobierno de Aragón de "formar al profesorado de los centros públicos" que quieran optar a estas enseñanzas y no pueden por falta de profesores con conocimientos de lenguas extranjeras.

Por su parte, el director general de Política Educativa, Manuel Magdaleno, ha remarcado que "había cien centros en Aragón que ya tenían los recursos para ser bilingües", pero que no contaban con la autorización y ahora sí. El Ejecutivo autonómico ha hecho público este viernes la autorización provisional para todos ellos y se abre un plazo de diez días para presentar alegaciones.

Nuevos centros

Las 105 nuevas autorizaciones corresponden a 89 colegios de Infantil y Primaria, 14 Institutos de Educación Secundaria (IES) y dos centros de Formación Profesional. Los cinco centros que ya tienen el programa y lo mejoran son cuatro institutos bilingües en francés, que a partir de septiembre impartirán también inglés, y el IES Bajo Cinca de Fraga, que este curso ofrece enseñanzas en inglés en Formación Profesional y, a partir de septiembre, lo hará también en la ESO.

De los otros cuatro, los IES Martínez Vargas de Barbastro, Pirineos de Jaca y Jerónimo Zurita pasarán a ser multilingües, es decir, permitirán a los alumnos elegir entre enseñanza bilingüe en ingles o francés, mientras que el IES Pilar Lorengar de Zaragoza se convertirá en plurilingüe, de forma que sus alumnos cursarán enseñanzas en ambos idiomas a la vez.

De esta forma, Aragón pasa de dos a tres centros plurilingües y de dos a cinco centros multilingües. De los otros cien centros que han sido autorizados en esta convocatoria, todos han pedido el bilingüismo en inglés, salvo uno que lo ha pedido en francés. De los 85 centros que ya disfrutaban de este programa, los hay bilingües en francés, inglés y alemán.

Entre los nuevos colegios, figuran dos Centros Rurales Agrupados (CRA), el CRA Arcos Iris, que ofertará este programa en todas sus aulas —Conchel, Castejón del Puente, Estiche de Cinca, Santa Lecina, Almunia de San Juan, Pueyo de Santa Cruz y Pomar de Cinca— y el CRA Vero Alcanadre, que lo hará en las aulas de Azara, Alquézar y Pozán de Vero.

Así, se unen al CRA Violada Monegros —Tardienta, Gurréa de Gállego y El Temple— y al aula rural de Benabarre que ya tenían este programa. En total, serán 14 aulas rurales las que el próximo curso impartirán bilingüismo frente a las cuatro actuales.

El director general también ha precisado que de los 105 centros, 90 impartirán al menos el 20 por ciento de sus enseñanzas en lengua extranjera, diez al menos el 30 por ciento y cinco combinarán estos porcentajes según los niveles educativos.

Resultados a medio plazo

Manuel Magdaleno ha señalado que "cada año va a salir una convocatoria", la del próximo curso tendrá lugar en octubre y no en febrero, como ha ocurrido en esta primera ocasión, y ha estimado que en el curso 2016-2017, "más del 50 por ciento" de los centros públicos y concertados de la Comunidad, si lo desean, "van a poder ser bilingües" por lo que ha estimado que el nuevo programa dará "resultados importantes a medio plazo".

A este respecto, ha mencionado el "compromiso adquirido" por el Departamento de Educación con los centros públicos que no han sido admitidos en esta convocatoria para facilitar que lo sean en el futuro, especialmente, con la formación de sus profesores y "perfilando y modificando la plantilla del centro a solicitud del mismo".

De los 31 centros que no han sido admitidos, 20 son públicos, dos privados, para quienes no estaba dirigida esta convocatoria, ha dicho el director general, y el resto concertados.

Para los centros públicos, el Departamento de Educación publicará antes de que finalice este curso una convocatoria para firmar un 'Compromiso ad futurum' con la administración, con quienes esta realizará una planificación pactada para que los centros puedan poner en marcha el programa en el plazo máximo de cinco años.

Compromiso ad futurum

El 'Compromiso ad futurum' va a implicar que la Administración irá formando y asesorando al profesorado para mejorar tanto su competencia lingüística, como para la actualización metodológica y pedagógica y lo hará a través de los Centros de Profesores y Recursos y de las Escuelas Oficiales de Idiomas.

Asimismo, perfilará las plazas vacantes que vayan quedando en el centro escolar para que los nuevos docentes que se incorporen, ya sean funcionarios o interinos, tengan acreditada la formación suficiente en lenguas extranjeras.

En este sentido, Magdaleno ha comentado que esto va a posibilitar el sostenimiento del bilingüismo en el medio rural y ha realizado un "aviso a navegantes" para que las personas que se están preparando para ser docentes tengan acreditado un conocimiento de idiomas con nivel B2, que es el que se ha exigido en esta convocatoria al profesorado de los centros para poder formar parte del programa.

Por su parte, la consejera de Educación ha resaltado que "el 'Compromiso ad futurum' va a favorecer a los centros públicos porque la Administración va a formar a sus profesores y ha estimado que, en el futuro, "van a predominar los centros públicos" en bilingüismo.

No obstante, ha sostenido que el fondo del programa es "centrarnos en el alumno" y en mejorar su conocimiento de idiomas para que aprenda "con naturalidad" las lenguas extranjeras y sea "capaz de comprender y expresarse", sin "temor a hacer el ridículo", sin tener en cuenta el modelo de gestión del centro donde estudia.

Otras acciones

El Gobierno de Aragón va a convocar también antes de que finalice el curso el programa de Potenciación de Lenguas Extranjeras para los centros que no quieran ser bilingües, pero sí deseen impulsar el aprendizaje de idiomas.

Este permitirá a los colegios e institutos desarrollar actividades curriculares, complementarias y extraescolares en otra lengua sin la exigencia de impartir un porcentaje concreto del horario lectivo. Estos centros no serán considerados bilingües.

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