Urkullu cree que se podrá llegar a un acuerdo mínimo que permita presupuestos adecuados a las limitaciones

PP acusa al lehendari de "falta de liderazgo" en la negociación presupuestaria y le exige "mayor iniciativa política"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha mostrado convencido de que se podrá llegar a un acuerdo sobre unos mínimos que permitan unos presupuestos adecuados a los condicionantes y las limitaciones existentes, aunque ha advertido de que espera que "nadie pida que recurra a más endeudamiento o que se destine la deuda a algo que no sea inversión porque no está dispuesto a comprometer más gasto del que se puede permitir. "No podemos gastar más de lo que tenemos", ha insistido.

Urkullu ha realizado estas declaraciones en el pleno de control al Gobierno vasco que se está celebrando en el Parlamento vasco, en respuesta a una pregunta formulada por el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, sobre las negociaciones llevadas a cabo para aprobar el proyecto de presupuesto para 2013, al considerar que el lehendakari ha demostrado "falta de liderazgo" en esta materia porque el cargo le exige "mayor iniciativa política".

El líder de los 'populares' vascos ha considerado "preocupante" que el Gobierno "siga dando muestras claras de desorientación en muchos temas, sin rumbo definido y con la falta de una cabeza visible en asuntos tan cruciales como el presupuesto". "Si de verdad quiere sacar adelante este presupuesto, mójese y vaya a las reuniones, convoque a los partidos y ejerza la responsabilidad que le corresponde", ha reiterado.

Urkulu ha pedido "realismo" a los partidos y se ha mostrado dispuesto a analizar le reparto de los 9.316 millones de euros y a acordar el destino prioritario de "hipotéticos" ingresos.

No obstante ha advertido de que espera que "nadie pida que recurra a más endeudamiento del que se puede permitir el Gobierno" o que se destine la deuda a algo que no sea inversión porque no está dispuesto a comprometer más gasto del que se puede permitir. "No podemos gastar más de lo que tenemos", ha reiterado.

En este sentido, se ha mostrado convencido de que se podrá llegar a un acuerdo sobre unos mínimos que permitan unos presupuestos adecuados a los condicionantes y las limitaciones existentes. "Lo presentaré, señor Basagoiti", ha insistido.

Asimismo, ha pedido al PP que no solo mire al gobierno sino que mire al país "como lo hemos hecho otros durante los últimos años, cuando se ha tratado de no impedir los presupuestos en las instituciones".

Según ha defendido, ha solicitado responsabilidad y acuerdos a los grupos de la oposición porque "es el país y la sociedad quien lo solicita" y ha rechazado las críticas del PP a su falta de liderazgo defendiendo que "cada uno realiza el trabajo que le corresponde y cuando le corresponde".

Por otro lado, y en respuesta a una pregunta del parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, criticando las reducciones presupuestarias en I+D+i y acusando al Ejecutivo de presentar un proyecto de presupuestos que no sirve para incentivar la actividad económica, Urkullu ha reiterado que el acuerdo presupuestario "será posible si aceptamos la realidad" .

Tras defender que con la situación económica actual del Gobierno es necesario "establecer prioridades", el lehendakari ha apostado por establecer unos límites en el presupuesto porque "no podemos seguir acumulando deuda".

Según ha explicado, el proyecto de presupuestos garantiza el funcionamiento de todos los proyectos de ciencia y desarrollo puestos en marcha durante el pasado año gracias a una "optimización" de los recursos. "No podremos abrir nuestros proyectos este año pero lo haremos en el conjunto del a legislatura", ha explicado.

Finalmente, ha reiterado en que la clave para mantener los proyectos es la aprobación de los presupuestos porque así se demuestra la verdadera prioridad y ha defendido que el proyecto no es "soberanista" como ha criticado UPyD, sino "realista".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento