Passos Coelho nombra dos ministros para sustituir a Relvas, quien dimitió por un escándalo

  • Miguel Poiares Maduro asumirá el ministerio Adjunto y del Desarrollo Regional.
  • Luís Marques Guedes será ministro de la Presidencia y Asuntos Parlamentarios.
  • El primer ministro portugués resuelve su primera crisis ministerial tras conocerse que Relvas obtuvo en un solo curso su título de licenciado.
Pedro Passos Coelho, primer ministro de Portugal.
Pedro Passos Coelho, primer ministro de Portugal.
EFE

El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, nombró dos ministros para sustituir la cartera desempeñada por su hombre de confianza en el gabinete, Miguel Relvas, que dimitió hace una semana por un escándalo académico. El profesor universitario Miguel Poiares Maduro asumirá el ministerio Adjunto y del Desarrollo Regional, mientras el hasta ahora secretario de Estado del Consejo de Ministros, Luís Marques Guedes, se convierte en ministro de la Presidencia y Asuntos Parlamentarios.

Passos Coelho, que lleva 22 meses en el Gobierno, resolvió con estos nombramientos su primera crisis ministerial, surgida tras conocerse un informe de las autoridades educativas sobre las irregularidades con las que Relvas obtuvo, en un solo curso, su título de licenciado por una universidad privada de Lisboa.

El reemplazo del ministro dimisionario, cuya demora había generado críticas al primer ministro de toda la oposición, fue resuelta sin la remodelación más amplia del Gobierno que esperaban los medios lusos y que han sugerido en las últimas semanas varias figuras de los partidos de la coalición conservadora en el poder.

Passos Coelho propuso los dos nombramientos al jefe del Estado, el también conservador Aníbal Cavaco Silva, y los ministros tomarán posesión de sus cargos el sábado. La sustitución efectiva de Relvas se produce después de que varios diputados del Partido Socialista (PS, principal de la oposición) y los tres partidos marxistas que completan el arco parlamentario luso, denunciaran en las últimas horas que el dimitido ministro seguía de hecho en funciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento