PSE acusa al PNV de plantear un "simulacro" de negociación y mantiene su intención de enmendar el Presupuesto

Rechaza caer en la "trampa" de un acuerdo que se limite a "repartir miseria".
José Antonio Pastor, portavoz parlamentario del PSE-EE
José Antonio Pastor, portavoz parlamentario del PSE-EE
EUROPA PRESS
José Antonio Pastor, portavoz parlamentario del PSE-EE

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha denunciado que el Gobierno vasco y el PNV se están limitando a hacer un "simulacro" de negociación presupuestaria, tras lo que ha advertido de que su partido mantiene su intención de enmendar a la totalidad las Cuentas elaboradas por el Ejecutivo si éste no modifica al alza sus presiones de ingresos.

Pastor, que ha comparecido este jueves ante los medios de comunicación tras reunirse con el consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha insistido en que su partido no está dispuesto a caer en la "trampa" de una negociación que se limita a "repartir miseria".

Al igual que viene haciendo en las últimas semanas, ha avisado de que el PSE-EE no puede aceptar un Proyecto de Presupuestos que no contempla uno ingresos "suficientes" para combatir la crisis económica y para evitar que se crucen las "líneas rojas" en materia de servicios esenciales.

El dirigente del PSE, que ha reconocido que la reunión con el consejero ha sido breve, ha lamentado que el responsable de Hacienda se limite a mostrar su disposición a debatir sobre modificaciones parciales de las Cuentas. A su juicio, esto no es más que un "parche", ya que no permite hacer políticas efectivas contra la crisis.

Respecto a si el PSE da por cerrada la negociación, ha contestado "la pelota está en el tejado" del Gobierno autonómico, al que ha reiterado su petición de que modifique al alza la previsión de ingresos y elabore un nuevo proyecto presupuestario.

"ESCENIFICACIÓN"

Tras lamentar que el Gobierno vasco sigue negándose a reelaborar la previsión de ingresos, ha acusado al PNV de limitarse a realizar un "simulacro" de negociación con el objetivo de trasladar a la oposición la "responsabilidad" de un eventual rechazo de los Presupuestos en el Parlamento vasco. "Es una falsa negociación, una escenificación", ha denunciado.

Pastor, en referencia a la minoría parlamentaria del PNV y a las críticas del resto de la oposición a las Cuentas, ha destacado que parece "complicado" que el Ejecutivo logre el aval de la Cámara a su Presupuesto.

El dirigente del PSE también se ha referido al emplazamiento realizado este pasado jueves por el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, a los socialistas. Ortuzar pidió al PSE que "certifique" la sinceridad de su voluntad de grandes pactos con el PNV no impidiendo la aprobación de las Cuentas. Pastor ha asegurado no sentirse "especialmente concernido" por las palabras de Ortuzar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento