El 54% de las escuelas de Vizcaya cierra hoy por huelga

No habrá clase en 132 de los 246 centros públicos. En otros 48 faltarán profesores. Algunas familias han sido mal informadas.
Muchos escolares vizcaínos se tirarán toda la mañana de hoy viendo la tele en pijama.

Son los 50.000 alumnos del 54% de los colegios públicos de Vizcaya que cierran hoy por huelga. El territorio tiene 89.801 estudiantes repartidos en 246 escuelas, de las cuales 132 cerrarán. Otras 48 abrirán (19%), pero con gran parte de sus plantillas secundando el paro. Seis más tendrán algún que otro empleado en huelga. Así, el 75% de centros estarán afectados.

Con este panorama llega a Vizcaya la tercera jornada de huelga de los trabajadores de los centros públicos no universitarios vascos.

La protesta une a los 11.000 profesores de Vizcaya y a los 1.000 empleados (cocineros, limpiadores...) que exigen mayores salarios y mejores escuelas. Menos alumnos por profesor y nuevos profesionales para atender a alumnos inmigrantes son algunas de sus peticiones.

Ellos tienen su rifirrafe con el Departamento de Educación, pero en el día de hoy, las familias también deben resolver la papeleta de dónde dejar a sus hijos.

Los centros tienen el deber de informar con antelación de qué harán en la huelga, pero ha llegado el día, y algunos padres aún no lo saben con certeza. A la asociación de padres y madres de Euskadi, Ehige, ya han llegado quejas de centros que no han informado debidamente. Decían que algunas clases quedarían suspendidas, pero sin detallar cuáles ni qué se haría con los alumnos.

Porque lo de servicios mínimos ha sido una batalla perdida. La ley no contempla esta medida al entender que la educación no es un servicio indispensable.

Por eso, Ehige está presionando al Departamento de Educación para que al menos se regule qué deben hacer aquellos colegios que no secundan la huelga, pero que se quedan en cuadro, con muchos de sus profesores sin dar sus clases ese día.

Eso sí, las familias deben saber que los directores tienen la obligación de asistir hoy al colegio, haga o no huelga, y que en caso de que un alumno aparezca por allí por la mañana, deben hacerse cargo de él.

Vizcaya mantendrá así la tónica de las anteriores huelgas en Guipúzcoa y Álava, donde hubo un seguimiento del 80% y el 70%.

Sin visos de acuerdo, de momento

Al Gobierno vasco le crecen los enanos; tiene en huelga a los trabajadores de Justicia y Educación. La última oferta a los segundos la realizó el Departamento anteayer. Propuso una oposición para 2.000 profesores y reducir el número de alumnos por docente en las aulas de menores de tres años. Insuficiente para los sindicatos. Ellos exigen una oposición para 2.500, ya que el 30% de los trabajadores son interinos o sustitutos. También piden recuperar su poder adquisitivo, que según denuncian, ha bajado un 11% en los últimos diez años. A todo esto, el sindicato mayoritario de enseñanza, CC OO, no secunda el paro. Cree que hay que seguir negociando. No en vano, casi la mitad de colegios vizcaínos no abren hoy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento