Un vídeo muestra a dos policías nacionales inspeccionando el Madrid Arena antes de la fiesta

  • Estos dos agentes declararán ante el juez encargado del caso el 25 de abril.
  • La delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, había afirmado que la Policía acudió al pabellón solo para recoger unos documentos.
  • Revisaron las escaleras, el portón de entrada y la pista central de la instalación durante un cuarto de hora.
Imagen de la avalancha en el Madrid Arena en la que se ve cómo uno de los porteros facilitado por Kontrol 34 (con chaleco amarillo) y contratado por Diviertt, promotora de la fiesta de Halloween, intenta ayudar a las personas que resultaron implicadas.
Imagen de la avalancha en el Madrid Arena en la que se ve cómo uno de los porteros facilitado por Kontrol 34 (con chaleco amarillo) y contratado por Diviertt, promotora de la fiesta de Halloween, intenta ayudar a las personas que resultaron implicadas.
Estefanía Sa. (@miss_estefi)
Imagen de la avalancha en el Madrid Arena en la que se ve cómo uno de los porteros facilitado por Kontrol 34 (con chaleco amarillo) y contratado por Diviertt, promotora de la fiesta de Halloween, intenta ayudar a las personas que resultaron implicadas.

Un video grabado por las cámaras del Madrid Arena muestra que una pareja de policías nacionales recorrieron las instalaciones del pabellón  una hora antes de la fiesta de Halloween que se saldó con la muerte de cinco jóvenes por aplastamiento.

Tal y como demuestra el video original de las cámaras, los agentes nacionales fueron guiados por personal de seguridad por distintas zonas de la instalación municipal, como escaleras a diversos sectores, escaleras mecánicas, el portón de entrada a la cota de cero o la pista. Incluso pasan a escasos metros del vomitorio donde se desencadenó la tragedia.

Los agentes, de paisano y con la documentación en la mano, son informados por personal de seguridad mientras se ultiman los preparativos de la fiesta, como las luces en la pista central o la colocación de vallas.

Estos dos agentes nacionales declararán ante el juez el próximo 25 de abril, según el calendario marcado por el juez Eduardo López Palop.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, aseveró este lunes que la Policía Nacional estuvo presente en el exterior del Madrid Arena en el día de la tragedia de Hallowen porque "no era ni muchísimo menos responsable" de la seguridad del evento ya que la competencia del edificio "municipal" era de la Local.

"Se mandó (a los policías nacionales) para que en el exterior, insisto, en el exterior, pudieran dar una eventual respuesta a situaciones de inseguridad. Pero la Policía Nacional en lo que ocurrió en el Madrid Arena, puesto que era un edificio de propiedad municipal, no tiene atribución ni competencia legal alguna. Estuvieron en los aledaños para ver si se producía en el exterior algún tipo de prevención del orden público", afirmó la delegada.

Recogida de documentación

Un comunicado emitido por la Delegación de Gobierno meses atrás, después del informe elaborado por el Ayuntamiento de Madrid sobre los hechos, decía sobre la "inspección y revisión previa" de las instalaciones por parte de funcionarios policiales que "ni la Delegación de Gobierno ni el Cuerpo Nacional de Policía tienen competencias en esta materia".

"La función de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía durante su visita al recinto se lleva a cabo exclusivamente para recoger la documentación administrativa pertinente para su posterior traslado a los órganos competentes", señalaba el comunicado de Delegación.

Añadía además que la Jefatura Superior de Policía, ante las afirmaciones de la organizadora sobre una inspección previa, desmintió "rotundamente que se haya realizado inspección alguna en dicho local" y "así lo acreditaron los propios funcionarios policiales que se desplazaron al recinto para recoger la documentación".

Al parecer, y según ha podido saber 20minutos.es, la revisión de 15 minutos que hacen los agentes se debe a que faltaba un papel de todos los documentos que tendrían que haber recogido esa noche, por lo que tuvieron que dirigirse hasta la oficina en la que se encontraba el escrito. Por el camino, y por "celo profesional", hicieron algún comentario sobre la seguridad del recinto.

El video sale a la luz apenas dos días después de conocerse la orden de servicio de la Policía nacional, recogida en la instrucción del caso. Con el número 3463/12, la orden habla de un evento para unas 7.000 personas, según Delegación de Gobierno, y establece la presencia de la unidad Zodiacos de la Policía nacional.

"Un equipo (de Zodiacos) en furgoneta, con material básico antidisturbios, establecerá servicio a las 22 horas del 31 de octubre garantizando el normal desarrollo del acto y permaneciendo en el lugar hasta la finalización del mismo". Además, "un subgrupo en reacción establecerá servicio a partir de las 22 horas por si fuera necesaria su intervención", señala la instrucción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento