El Punto de Información Turística de Pamplona atendió durante Semana Santa a 7.349 personas, un 4,8% más que en 2012

La mayor parte de los visitantes fueron turistas nacionales que estaban de excursión en Pamplona
Punto De Información Turística.
Punto De Información Turística.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Punto De Información Turística.

El Punto de Información Turística del Ayuntamiento de Pamplona, situado en la plaza Consistorial, atendió durante los cinco días festivos de Semana Santa a 7.349 personas, aproximadamente un 4,8% más que el año anterior en las mismas fechas, cuando pasaron por la caseta informativa municipal un total de 7.009 personas.

La cifra más alta de visitantes se alcanzó el sábado 30 de marzo, con 1.732, seguido del día 28, Jueves Santo, con 1.713 personas. El lunes día 1 de abril, festivo sólo en algunas comunidades autónomas, el PIT atendió a 897 personas, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Dos tercios de las personas que requirieron los servicios del PIT durante los días de Semana Santa fueron excursionistas, concretamente 4.781, frente a los 2.389 visitantes que pernoctaban en Pamplona. El resto, 343 personas, fueron vecinos de la ciudad.

En cuanto a la procedencia de los visitantes, se mantuvo la tendencia de años anteriores, con una clara mayoría de turistas nacionales (el 86,4%) frente a extranjeros (un 13,6%), aunque estos últimos descendieron en tres puntos porcentuales a favor de los nacionales respecto a las cifras de 2012.

Más de 10.000

Personas en 12 DÍAS

El Punto de Información Turística del Ayuntamiento se puso en marcha el pasado miércoles 27 de marzo en una primera fase de apertura que abarcaba hasta anteayer, domingo 7 de abril.

A lo largo de esos 12 días, en los que el horario de atención fue de 10 a 20 horas ininterrumpidamente, de lunes a domingo, el PIT atendió a 10.319 personas. En 2012, en esta campaña de Semana Santa se registraron 13.343 visitantes, pero el total de días de apertura fue de 17.

De ese total, 8.322 fueron turistas nacionales y 1.997, extranjeros. Los visitantes más numerosos fueron los provenientes de Barcelona, con un 27,15% de las atenciones, seguidos de los madrileños, con un 22,53%, y a más distancia los oriundos de Vizcaya, con un 7,64%. Respecto a los extranjeros, los tres países que aportaron más visitantes fueron Alemania, con un 10,67%; Argentina, con idéntica cifra; y Reino Unido, con un 9,49%.

En cuanto al tipo de turista que se acercó a este servicio municipal, 3.442 viajaban en familia, seguidos de los 2.538 que acudieron en pareja y de los 1.736 que vinieron en grupo. Además, 834 de los atendidos fueron peregrinos.

Aproximadamente el 34% de las personas registradas, 3.497, pernoctaron en Pamplona, mientras que el resto estaban de excursión en la ciudad. Los temas sobre los que más se demandó información en el PIT fueron los monumentos de la ciudad (casi un 70%), además de información no turística, gastronomía, Camino de Santiago y alojamiento, por ese orden.

Campaña de primavera

A partir de ayer lunes, el PIT ha entrado en una segunda fase, la Campaña de Primavera, en la que funcionará en horario partido, de 10.30 a 14 horas y de 16.30 a 20 horas, hasta los días previos a San Fermín, momento en que se desmontará la caseta hasta pasadas las fiestas. Finalmente, del 16 de julio al 13 de septiembre volverá a tener un horario ininterrumpido de 10 a 20 horas.

El Punto de Información Turística atiende en diferentes idiomas (castellano, inglés, francés y euskera), además de suministrar documentación, folletos e información sobre las actividades culturales y de ocio de Pamplona. Entre otros aspectos, informa sobre rutas turísticas por la ciudad, monumentos, historia u oferta de alojamiento, restaurantes o transportes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento