Cristina Cifuentes asegura que la seguridad del Madrid Arena correspondía a la Policía Local

  • Afirma que nunca ha dicho algo contradictorio sobre esta cuestión.
  • También subraya que los agentes de la Policía Nacional permanecieron "fuera" del recinto porque la competencia del edificio era de la Policía Local.
  • Dice que los policías nacionales solo fueron a "recoger documentos".
Cristina Cifuentes, en una visita a 20 Minutos.
Cristina Cifuentes, en una visita a 20 Minutos.
JORGE PARÍS
Cristina Cifuentes, en una visita a 20 Minutos.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha aseverado este lunes que la Policía Nacional estuvo presente en el exterior del Madrid Arena en el día de la tragedia de Hallowen porque "no era ni muchísimo menos responsable" de la seguridad del evento, ya que la competencia del edificio "municipal" era de la Policía Local.

"Se mandó (a los policías nacionales) para que en el exterior, insisto, en el exterior, pudieran dar una eventual respuesta a situaciones de inseguridad. Pero estos agentes, en lo que ocurrió en el Madrid Arena, puesto que era un edificio de propiedad municipal, no tienen atribución ni competencia legal alguna. Estuvieron en los aledaños para ver si se producía en el exterior algún tipo de prevención del orden público", ha insistido.

Cifuentes ha indicado, además, que la orden de servicio para el macroevento de la Policía Nacional publicada por el diario El País se refiere al mandato dado por la Brigada de Seguridad a los agentes para que realizaran unas tareas esa noche, "como ocurre siempre que hay un evento al cual se prevé la asistencia numerosa de muchas personas".

"El propio informe policial que yo solicité a la Jefatura Superior de la Policía después de los trágicos sucesos ya recogía las instrucciones de esa orden de servicio", ha añadido.

La delegada del Gobierno ha recalcado que la Policía Nacional actuó ese día "de acuerdo con sus competencias atribuidas legalmente" y ha subrayado que nunca ha dicho algo diferente o contradictorio sobre esta cuestión.

Además, ha afirmado que esta orden de servicio y todos los informes policiales que se pidieron después los remitió a la alcaldesa para que la incorporara a la comisión de investigación que celebró el Ayuntamiento.

Las labores de la Policía Nacional

Cifuentes ha detallado también que las funciones de los agentes nacionales asignados en el Madrid Arena, procedentes de las Unidades de Prevención y el subgrupo de UIP, "como se hace en este tipo macroeventos, en aplicación de la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, fue recoger la documentación pertinente para dar traslado de la misma a la Comunidad y verificar que la apertura de puertas se realizó correctamente".

Además, la comisión policial mandada al Madrid Arena ese día previa a la fiesta recordó que se comunicará a la sala del 091 cualquier incidente, como así se hizo cuando se produjeron las avalanchas, "y así acertadamente se personó en el recinto y no produjo un desalojo masivo y se decidió desalojar de uno en uno para que no hubiera avalanchas".

"En todo momento la Delegación y Policía Nacional ha dado la información requerida al Ayuntamiento, al Fiscal superior de Madrid y al juez del caso y la cooperación ha sido permanente y rápida en todo momento. Y por eso es incierto que ha habido ni un cambio de versión", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento