El BNG reiterará que Feijóo "deje la Presidencia de inmediato" independientemente de "si cometió hechos delictivos o no"

Jorquera dice que lo que "desprestigia" la democracia es que altos cargos tengan "relaciones estrechas con capos de la mafia"
Francisco Jorquera
Francisco Jorquera
Europa Press
Francisco Jorquera

El portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha indicado que su formación "reiterará" en la comparecencia de este miércoles al jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, que "deje la Presidencia de inmediato" tras la publicación de las fotografías de mediados de los años 90 con el contrabandista Marcial Dorado.

"Independientemente de si cometió hechos delictivos o no, es inadmisible que un alto cargo tuviese una relación estrecha y duradera con un capo", ha señalado en rueda de prensa Jorquera, preguntado por la comparecencia del próximo miércoles, que se sustanciará en lugar de las preguntas orales al jefe del Ejecutivo.

"Que deje la Presidencia de inmediato, un señor que se relaciona con un capo de la mafia es indigno", ha aseverado el dirigente nacionalista, quien ha juzgado que desde que "se destapó hasta hoy", la versión del presidente autonómico "fue cayendo fruto de nuevas informaciones, como un auténtico castillo de naipes".

Para Jorquera, Feijóo cayó en "contradicciones", por lo que espera que el miércoles dé una explicación "clara, diáfana y contundente", porque a la luz de las informaciones, ha dicho, la "relación de Feijóo con este señor era estrecha, directa y no circunstancial".

En este sentido, ha argüido que el entonces número dos de la Consellería de Sanidade viajó "en yate", pasó "fines de año" y estuvo en varios "viajes" con el condenado por narcotraficante años después.

"en duda" la versión de feijóo

Es por ello que Jorquera ha subrayado que las revelaciones del juez José Antonio Vázquez Taín, instructor de la causa contra el narcotráfico a principios de la década del 2000, y en las que aseguró que se había producido alguna llamada por teléfono entre ambos —aunque de contenido irrelevante—, "ponen en duda" la versión del dirigente autonómico sobre que había roto la relación cuando conoció los asuntos relacionados con la Justicia.

Así las cosas, y preguntado por las declaraciones del portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, referidas a que "se está intentando desprestigiar lo que fue la Transición y el régimen democrático que surgió de aquella Transición" y a que "se puede dañar la imagen de Galicia", Jorquera ha puesto el acento en que "lo que desprestigia la democracia es que altos cargos públicos tengan relaciones estrechas con capos de la mafia".

"Rescatar la democracia pasa por la dimisión inmediata del señor Feijóo", ha sentenciado el portavoz parlamentario del BNG, que intervendrá en la comparecencia del mandatario autonómico con esta base argumental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento