París condena a siete miembros del aparato logístico de ETA a penas de entre 13 y 20 años

  • La pena mayor, recayó sobre Oyarzabal, coordinador del equipo.
  • Los sietes condenados recibieron la sentencia al grito de "fascistas" y "terroristas".
  • Cinco de ellos fueron los custodios del zulo de 'Txernobil'.
Cuatro de los etarras condenados en París
Cuatro de los etarras condenados en París
Efe
Cuatro de los etarras condenados en París
El Tribunal Especial de lo Criminal de París condenó este martes a penas de entre 13 y 20 años de prisión a siete integrantes del aparato logística de ETA, cuando estaba al frente del mismo Asier Oyarzabal Txapartegui.

La pena mayor, de 20 años, recayó precisamente en Oyarzabal, contra quien el fiscal había pedido 25 años y quien ya cumple en Francia dos penas de 20 y 18 años de cárcel, respectivamente, por los robos de dinamita en Plévin e Isere, en 1999 y 2001. Los siete condenados recibieron la sentencia al grito de "fascistas" y "terroristas" proferido contra la Corte y tras los insultos cantaron el "Eusko gudariak", lo que

impidió a la Sala escuchar las penas para los dos etarras juzgados en rebeldía en esta vista.

Por otra parte, los cinco miembros de la familia Erbina, custodios del zulo de "Txernobil" que ETA mantuvo en activo durante dos décadas, fueron condenados a penas de entre cuatro años de prisión, tres de los cuales exentos de cumplimiento, y un año de cárcel, también sin cumplimiento.

Los siete presuntos miembros del aparato de logística de ETA condenados a entre 13 y 20 años tendrán que cumplir dos tercios de sus penas respectivas antes de poder optar a la libertad condicional, según precisó el presidente de la Corte, Jean-Pierre Getti.

Las tres mujeres de la familia Erbina -la madre y las dos hijas-, fueron condenadas a cuatro años de prisión, de los que sólo deberán cumplir uno.

El presidente justificó esta decisión en el hecho de que habían "tolerado" la existencia del zulo en la propiedad que alquilaban en el suroeste de Francia y que sabían que las armas y explosivos de ese escondite eran utilizados para cometer atentados en España.

Para el cabeza de familia, de 81 años, la Corte dictó tres años de prisión exentos de cumplimiento, y para el hijo, un año de prisión, igualmente sin cumplimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento