El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, anunció hoy que su departamento ha diseñado "un plan formativo para atender las necesidades de personal cualificado que requiere la empresa SKSOL en su nueva planta en el Valle de Escombreras, en Cartagena".

Sotoca recordó que este plan se ha elaborado en el marco de un convenio de colaboración con la empresa SKSOL y Repsol, que permitirá formar a 15 trabajadores desempleados como operadores de planta petroquímica, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Para ello, se desarrollará un programa estructurado en dos fases. La primera se llevará a cabo en el Centro de Referencia Nacional de Formación Profesional de Cartagena, que supondrá la realización de un curso de Operador de Planta Petroquímica de unas 300 horas lectivas.

Los alumnos que superen con éxito este curso pasarán a la segunda fase, que consiste en el desarrollo de un periodo de prácticas profesionales no laborales en el complejo industrial que la empresa Repsol tiene en el Valle de Escombreras.

Y es que, el convenio prevé un sistema de tutorías que permita el seguimiento y la evaluación del alumnado durante todo el programa. Por su parte, SKSOL y Repsol instruirán al alumnado con carácter previo al comienzo de las prácticas profesionales sobre los riesgos profesionales particulares existentes en el centro de trabajo. Además, les facilitarán todo el equipamiento de protección preceptivo.

El consejero aseguró que "existe un compromiso de contratar al menos al 70 por ciento de los alumnos que van a participar en este plan formativo", lo que, a su juicio, es "un compromiso importante en un momento especialmente difícil para nuestro mercado de trabajo".

Para Sotoca, "ése es el objetivo principal que perseguimos con la firma de estos convenios y con el impulso de estas prácticas profesionales; promover la formación, fomentar el aprendizaje en el puesto de trabajo y procurar la inserción laboral de los desempleados".

Consulta aquí más noticias de Murcia.