La Consellería de Sanidade conmemorará este domingo el Día Mundial de la Salud que, establecido por la Organización Mundial de la Salud, este año tiene por tema central la hipertensión, que es el segundo factor de riesgo más importante de muerte súbita y enfermedad crónica.

En un comunicado, Sanidade ha indicado que se estima que el 60 por ciento de los casos de enfermedad cerebro vascular y el 50 por ciento de la patología coronaria están causados por la hipertensión arterial, por lo que su control podría disminuir la mortalidad por estas en un 24 y un 20 por ciento, respectivamente.

Asimismo, entre el 30 y el 35 por ciento de la población mayor de 18 años en los países occidentales es hipertensa, porcentaje que aumenta al 40 por ciento de la edades medias y que puede superar el 60 por ciento en las avanzadas.

Según ha indicado el departamento que dirige Rocío Mosquera, el 95 por ciento de los casos de hipertensión arterial no tienen una causa, siendo el resultado de la interacción entre factores genéticos y ambientales.

Ante estas cifras, entre las metas que se propone la Organización Mundial de Salud en este día, la Xunta ha destacado aquellas que inciden en la modificación de comportamientos que pueden provocar hipertensión arterial y los que alientan a las autoridades a crear entornos que favorezcan comportamientos saludables.

En este sentido, Sanidade ha recordado la importancia de disminuir la ingesta de sal pues, la ingestión de sodio diario no debe superar los 2,5 gramos, lo que equivale a cinco gramos de sal al día. Asimismo, ha recomendado seguir una dieta equilibrada, aumentando el consumo de frutas y verduras y disminuyendo el consumo total de grasas.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.